Concejo municipal rechaza fuegos artificiales para fiesta de fin de año | I. Municipalidad de Calama

Concejo municipal rechaza fuegos artificiales para fiesta de fin de año

Show. Tendría un valor de 30 millones de pesos, menos de la mitad gastados en 2016, los cuales costaron $86.250.000.

En la sesión extraordinaria del Concejo Municipal desarrollada hoy, martes 28 de noviembre, se rechazó la propuesta de un show pirotécnico para la fiesta de fin  de año, el cual tendría un valor de $30 millones IVA incluido, monto muy inferior en comparación con los fuegos lanzados el 2015 -esperando el 2016- donde se aprobaron más de $86 millones por el mismo servicio.

Dentro de los concejales que rechazaron esta propuesta, se encuentra Dinka López, Carolina Latorre, Ricardo Campusano y José Mardones. Éste último, declaró que entiende que es un tema sensible para la comunidad, ya que esperan con ansias el show, pero las condiciones no son las óptimas para realizarlo.

En tanto, el concejal Claudio Maldonado, quien junto con el alcalde de la comuna Daniel Agusto, votaron a favor, comentó que lamentablemente no se logró aprobar la gestión que tenía como principal objetivo entregar un espacio de entretención, en familia, a la comunidad calameña.

Agregando que “ahora reconocen que hay déficit, ósea es cuando les conviene, porque no les gusta que gracias a diversas acciones se logren actividades exitosas por menos de los recursos que antes gastaban”.

En este mismo sentido, la máxima autoridad comunal explicó que la propuesta contemplaba un “esfuerzo sobrehumano”, para que la  ciudadanía disfrutara de una linda  fiesta, pese a ser un año complicado.

Especificaciones

El espectáculo incluía la instalación de los fuegos, equipamiento de montaje, autorización exigida por la Ley N°17.798 de Control de Armas y Explosivos. Además, del seguro de responsabilidad civil, transporte, alimentación y alojamiento del personal a cargo, más informe de montaje con el cálculo del perímetro de seguridad hacia los espectadores, y sistema electrónico.

Asimismo, contemplaba diversos tipos de fuegos de artificio como por ejemplo: 20 anillos de plata, 20 mariposas color azul, 20 olas con cambio de colores, palmeras doradas, lluvia de crisantemos, entre otros, danto un total de 576 unidades, lo que se traduce en 12 a 16 minutos de espectáculo.