CON NORMALIDAD Y SEGURIDAD SE REALIZA LA RECUPERACIÓN DEL TERRENO DE LA TOMA DE FREI BONN | I. Municipalidad de Calama

Autoridades gubernamentales y comunales, tras un año de trabajo y coordinación, dieron el vamos a la intervención que se realizará en etapas, tomando en consideración todos los resguardos pertinentes.

Después de seis años de ocupación ilegal, hoy comienza la primera etapa de la recuperación del terreno utilizado por la toma de Frei Bonn. El trabajo se inició con normalidad y total seguridad para las personas que están en su interior como exterior.

Ante esto, la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, comentó que “cuando asumí mi cargo una de las primeras reuniones con vecinos fue respecto a cómo les afectaba la toma de Frei Bonn y en ese contexto inicié un trabajo de coordinación entre las autoridades. De esta manera y en mi función de velar por la seguridad de cada una de las personas de esta ciudad estamos hoy con esta recuperación, en el que he pedido se asuman todas las acciones y coordinaciones para que sea pacífico y respetando la integridad de todas las personas”.

En este contexto, desde la Municipalidad de Calama se dispuso de todo un despliegue que permitiera entregar apoyo y contención, lo que incluye profesionales dedicados a niños, niñas y adolescentes, para los adultos mayores, como también para las mascotas.

En este sentido, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, mencionó que “como administración hemos estado comprometidos, desde el primer día, para erradicar esta toma, con el único objetivo de entregar tranquilidad a los vecinos del sector y de la ciudad. Es necesario recuperar este terreno y construir espacios que sean para nuestras familias, generando barrios seguros, donde nuestros niños puedan crecer felices y sin temor, por ello es que hemos transferido dicho terreno al Serviu para la construcción de viviendas”.

Agregando que “esto es algo muy esperado por nuestros vecinos del sector ,que se han sentido bastante complicados en materia de seguridad. Este no es un proceso improvisado, es un proceso que se ha planificado de la mejor forma posible, con asistencia social, con todos los dispositivos de seguridad, para que se genere con tranquilidad como ha sucedido hasta el momento. Somos la administración que tuvimos que tomar esta decisión con coraje y valentía para mejorar la seguridad de nuestra gente, tanto para los que están en la toma y sobre todo para los que viven en los alrededores”.

Por su parte, las vecinas del sector salieron a las calles a manifestar su agradecimiento a la gobernadora y al alcalde, precisando que han sido las únicas autoridades que respondieron a un clamor que este 2019 cumplió seis años.

“Nuestros vecinos ahora están contentos y felices porque por fin pudimos dormir la primera noche tranquilos, agradecidos de nuestras autoridades que se pusieron en nuestro lugar y tuvieron la valentía que nadie tuvo antes para desalojar esta toma. Agradecemos en especial al señor alcalde quien fue el único que reaccionó ante nuestro clamor y a la señora gobernadora, quien es una mujer muy valiente. A todos muchas gracias”, expresó la presidenta de la junta de vecinos Inti Rai, Maritza López.

TRABAJO

Hace más de un año se generó una mesa de trabajo con las instituciones competentes y se determinó un plan de acción, el que implicó entre algunas tareas la aplicación de un catastro por parte de Serviu para tener un completo panorama de las familias que ocupaban este sitio.

En tanto, la labor realizada por las autoridades se dio a conocer públicamente, pues fue la antesala para confirmar que se abordaría de manera efectiva la restitución de este terreno. Pero, en septiembre del año pasado un incendio afectó a cerca del 20% de este asentamiento, lo que generó una recalendarización en la planificación.

Sin embargo, este siniestro dio las señales claras de que esa toma no podía seguir estando en la ciudad, considerando la insalubridad e inseguridad que representaba para quienes habitaban en su interior y alrededor.

Además, existe una orden judicial y administrativa de proceder a recuperar y tratar estos terrenos, cuyo destino ha sido definido y condicionado a la construcción de departamentos sociales con áreas verdes y de esparcimiento y a la construcción de un dispositivo de Carabineros que entregue seguridad a los pobladores del sector norponiente de Calama.

Esto último es de suma importancia, ya que en base a informes entregados por Carabineros dan cuenta que hubo un aumento sustantivo en la comisión de delitos contra la propiedad y las personas. Un claro ejemplo es que en 2013 se cometieron dos  robos con violencia en el sector y entre el año pasado y 2019 la cifra ya bordea los 45 casos. Y de no existir homicidios actualmente se contabilizan cinco.

RECUPERACIÓN

Luego del análisis respectivo, se determinó que se efectuaría en tres etapas, la primera dando prioridad a la cercanía que existe con el sitio siniestrado en septiembre y a la baja densidad poblacional. Las otras dos se harán de manera consecutiva en los días siguientes.

Asimismo, se tomaron todos los resguardos para que esta desocupación se realice en total tranquilidad y desde el municipio se dispuso de profesionales para una completa coordinación.

Respecto a esto último, se estableció en el Polideportivo un centro operativo en el que las familias recibirán orientación y contención de duplas psicosociales, además habrá espacios disponibles para ser utilizados como bodegas, funcionarios apoyando en el trayecto y flete dentro de la comuna.

Todas estas acciones tienen una clara finalidad y es dar respuesta a las constantes demandas de las más de 15 mil personas que viven a su alrededor y han visto alterada su vida y su futuro, como también a toda Calama.