Con exámenes preventivos se conmemorará la semana de la matrona en Calama | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Con exámenes preventivos se conmemorará la semana de la matrona en Calama

El 31 de agosto se conmemora el “Día Internacional de la Matrona”, fecha marcada por el nacimiento de San Ramón Nonato, quien es considerado patrono de las parturientas y las matronas.

En Calama ya comenzaron las celebraciones, las cuales este año estarán enfocadas en realizar diversos exámenes preventivos a la comunidad. Así lo confirmó la directora del CESFAM Enrique Montt, Ximena Velásquez Arancibia.  “Ser matrona para mí es un orgullo, un regalo de Dios, poder trabajar con la gente es satisfactorio. La semana pasada empezamos realizando papanicolau y también mamografías. También estamos haciendo prevención de transmisión sexual para pesquisar lo antes el posible cualquier tipo de contagio”, expresó la profesional.

El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), aprovechó la instancia para reconocer a 3 matrones por su destacada trayectoria, Óscar Bravo Cerda con 29 años de servicio. Ximena Velásquez Arancibia por sus 25 años dedicada al servicio público y Verónica Pinto Herrera, coordinadora del CECOSF SUR por sus 24 años trabajando en la atención primaria de salud.

El director del área de Comdes, Humberto Argandoña, manifestó su alegría por el reconocimiento a los funcionarios.  “Estamos reconociendo a las matronas y matrones más antiguos, con más experiencia. Creo que es una gran iniciativa para premiar su importante labor y resaltar las actividades que ellos tienen”.

En tanto, que el alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez también asistió al lanzamiento de la “Semana de la matrona” felicitando a las profesionales por su servicio. “Sin duda, poder reconocer y valorar este trabajo de una profesión que está muy de cerca en todo el ciclo de la vida. Estoy muy contento de poder estar en esta celebración, feliz de participar con ellas”. Expresó el edil.

La matrona es la persona que se encarga del cuidado de las mujeres embarazadas, como de la asistencia en el parto y posterior recuperación. Además de este tipo de asistencia, la matrona presta atención ginecológica y participa en el asesoramiento de planificación familiar y asistencia durante la menopausia.

ARCHIVOS