Comunidad de Cupo inauguró Red de Agua Potable Construida con Fondo Comunitario de Minera El Abra | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Comunidad de Cupo inauguró Red de Agua Potable Construida con Fondo Comunitario de Minera El Abra

Frente al ancestral cerro Panire, la comunidad de Cupo agradeció el proyecto de construcción y habilitación de la Red de Agua Potable Rural, que fue posible gracias a los Fondos Comunitarios de Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan, iniciativa que hoy les permite tener agua potable, pues antes, las mujeres, en su mayoría de la tercera edad, debían acarrearla con baldes desde vertientes lejanas o de viejos estanques.

Los habitantes de Cupo, poblado distante a casi 100 kms. De Calama y a 3.700 msnm., lograron hacer realidad este proyecto que permitió habilitar una base sólida de soporte para los 2 nuevos estanques de agua y la instalación de la red domiciliaria hasta las entradas de las viviendas con su arranque respectivo y llave de paso.

Juliana Cruz, Presidenta de la JJ.VV del pueblo, señaló que, “por fin el agua llegará hasta las puertas de nuestras casas”, y explicó que “como directiva vieron que habían pasado años y no teníamos las cosas básicas, ni agua, ni luz, ni baños higiénicos. Dijimos, luchemos por nuestro pueblo y este es el primer logro”.

Para José Albarracín, Director del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama, el proyecto tiene un significado especial, “porque lo hicieron las mujeres de la directiva de Cupo y el problema del pueblo es que tomaba agua de muy mala calidad. Ahora disponen de 10 mil litros de agua potable que, si lo administran bien, debería alcanzarles para la semana. Felicito a Minera El Abra, el municipio también hizo lo suyo y la idea es seguir colaborando con la comunidad de Cupo”, manifestó.

La red beneficia a las 28 familias de Cupo, que utilizaron el fondo de 12.5 millones de pesos y aportaron el 10% en mano de obra que, en este caso, permitió la habilitación del empinado camino que debe recorrer al camión aljibe hasta el lugar donde se encuentran los dos estanques acumuladores de agua, con capacidad de 5 mil litros cada uno, entregados por el municipio calameño

ARCHIVOS