Comenzó el proceso participativo para el PLADECO 2019-2029 | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Comenzó el proceso participativo para el PLADECO 2019-2029

El municipio calameño invita a toda la comunidad a ser parte de la formulación del instrumento de planificación que guiará a la ciudad los próximos diez años.

El PLADECO es un instrumento de gestión municipal, que actúa como carta de navegación para el desarrollo y proceso de inversión pública en la comuna, a partir de la identificación de las necesidades y potencialidades de la población y del territorio. En base a esto, se definen lineamientos y acciones orientadas a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes.

El PLADECO que estuvo vigente del 2010 al 2017, muestra pocas diferencias del mismo instrumento que lo antecedió. Por lo tanto, la ciudad lleva más de 10 años con un mismo plan que guía la gestión y acción municipal. Es por esto que se hace fundamental la participación de todos para generar una visión renovada de lo que se quiere para Calama.

La Secretaría Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Calama, realizó la reunión de inicio con la consultora WSP a fines de septiembre, en donde se validaron los alcances metodológicos del proceso, dando así inicio a la ETAPA 0 del proceso.

La fase de elaboración del PLADECO se inicia en la ETAPA 1, con la realización de un diagnóstico comunal participativo, en donde se levanta información de fuentes secundarias, de entrevistas con actores relevantes y de talleres participativos con la comunidad, sobre distintas áreas de la comuna tales como: desarrollo social, desarrollo económico, sustentabilidad y medio ambiente, planificación territorial, gestión municipal, etc.

En la ETAPA 2, considerando la información del diagnóstico, se analizan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la comuna para definir una visión comunal y lineamientos estratégicos sobre los que se basará el PLADECO. En la ETAPA 3, el plan de acción y de inversión con proyectos que busquen lograr la imagen definida y finalmente, la ETAPA 4, se desarrolla un sistema de evaluación y monitoreo para poder reportar el avance en las acciones establecidas durante todo el periodo de vigencia del PLADECO.

El PLADECO entra en vigencia una vez que es validado por el Honorable Concejo Municipal.

CONVOCATORIA A LA PRIMERA RONDA PARTICIPATIVA

En esta instancia, estamos convocando a la ciudadanía a participar en la primera ronda de talleres participativos, en el marco de la elaboración del diagnóstico. El objetivo de este taller es presentar los principales elementos del diagnóstico comunal, e identificar los principales problemas y oportunidades para el desarrollo comunal. Se realizará un taller en cada una de las cuatro zonas predeterminadas de la ciudad: zona norponiente, zona nororiente, zona surponiente y zona suroriente, delimitadas por los ejes viales configuradores: Av. Chorrillos/Av. Maipú y Av. Balmaceda. Además, se realizará un taller con cada una de las 7 comunidades indígenas de la ADI Alto el Loa (Chiu  Chiu, Taira, Lasana, Cupo, Ayquina – Turi, Toconce, Caspana) y un taller en Calama para que participen las comunidades y asociaciones más próximas a la ciudad.

Posteriormente, habrá una segunda ronda participativa, donde se retroalimentará sobre los avances del proceso, y se socializará la propuesta de Imagen Objetivo y lineamientos estratégicos, y se levantarán insumos para la definición de acciones, planes y programas, para la siguiente etapa.

Finalmente, se contempla una asamblea ciudadana de presentación del plan de acción, para que la comunidad pueda complementar los resultados del proceso.

Se invita a la comunidad a involucrarse y construir en conjunto el Calama que queremos, para esto es fundamental participar de los talleres que comienzan el lunes 5 de noviembre, los horarios y locaciones serán informadas oportunamente.

  • Lunes 5-de noviembre de 18:00 a 20 hs, zona sur oriente,  Salón Cultural Parque el Loa, Avda. O’Higgins S/N, Parque El Loa.
  • Martes 6 de  noviembre  17.30 a 20hs zona sur poniente Casino de Municipalidad, Vicuña Mackenna 2001.
  • Miércoles 7 de  noviembre   17.30 a 20hs zona nor oriente  sede Social los Yacimientos, Avda. el Abra 4130, villa los Yacimientos.
  • Jueves 8 de  noviembre   17.30 a 20hs zona nor poniente Polideportivo Nueva Alemania, Frei Bonn  3098.

 

 

ARCHIVOS