Clúster Minero realizó workshop de difusión para la convocatoria IFI de Impacto Estratégico | I. Municipalidad de Calama

La iniciativa de Fomento Integrada es parte de la política de descentralización y diversificación económica de la Presidenta Michelle Bachelet para potenciar oportunidades de negocios en línea con el desarrollo del Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

Con una alta convocatoria de empresarios, innovadores y representantes del sector académico de la Provincia de El Loa, se realizó el Workshop “Difusión de Instrumentos del Programa de Promoción y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros”, de la Iniciativa de Fomento Integrada IFI de Impacto Estratégico. La jornada fue organizada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Corfo, en alianza con Cámara Chilena de la Construcción Calama, Miningport Consultores y la Iluste Municipalidad de Calama.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer el llamado Especial de la convocatoria “Desafío para Sectores Minero, Industrial y de Manufactura” e incentivar la postulación a proyectos empresariales con un co-financiamiento público para proyectos de inversión productiva y de innovación tecnológica empresarial de hasta $4.190 millones en 3 años, los cuales deben resolver estos desafíos, enfocados en las necesidades de la Región de Antofagasta.

La instancia contó con la presencia del gobernador de la Provincia del Loa, Eduardo Ochoa; El Alcalde la comuna de Calama, Daniel Agusto; Orlando Gahona, Gerente del Programa Estratégico Clúster Minero de la Región de Antofagasta; y Carlos Ramírez, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama. Además, expusieron actores relevantes de la industria, como Marlene Sánchez y Carlos Claro, directora ejecutiva y subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, respectivamente; Rodrigo Flores de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales; Javier Ramírez, de Consultores SR & Asociados; y Jorge Ramos de Miningport Consultores.

El alcalde de la Comuna de Calama agradeció la instancia de difusión de los instrumentos de promoción de inversión y manifestó el compromiso del municipio de trabajar en forma conjunta por el desarrollo de la región: “son tantos los desafíos que tenemos, pero estamos avanzando y esta es una excelente jornada para conocer y desarrollar estas líneas de financiamiento que hay que conocer y aprovechar. Creemos en el encadenamiento productivo y el trabajo conjunto para construir una Provincia de El Loa mucho mejor, con más oportunidades, más informada y aprovechando todos estos recursos disponibles”, aseguró Agusto.

Por su parte, Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, realizó un balance de gestión Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, destacando el trabajo en materia de descentralización y su impacto en la Provincia de El Loa, que al tener sectores de alto potencial como los sectores mineros, energéticos y astronómicos demandaron de más líneas de apoyo focalizadas, lo que se tradujo en bases mejoradas, formularios más amigables, evaluaciones en terreno, mayores instancias y  mecanismos de participación de los gremios y mesas de trabajo con la comunidad, entre otros avances.

“Hemos compartido en Calama el impacto de la descentralización, en una estructura productiva que tiene muchas potencialidades de desarrollo, que ya se está fortaleciendo con el crecimiento de las Pymes y nuevos emprendimientos. En este proceso, desde 2014 a 2017, hemos crecido un 62%  en el fortalecimiento del tejido productivo regional, gracias a  la colocación de recursos que nos ha permitido aumentar el patentamiento industrial y el desarrollo de pymes mucho más sofisticadas y tecnológicas,  lo que  ha tenido una fuerte repercusión en la estructura productiva de la Región y, muy particularmente, en la Provincia del Loa”, manifestó Sánchez.