Calameños salieron a marchar por una ciudad libre de plomo | I. Municipalidad de Calama

Calameños salieron a marchar por una ciudad libre de plomo

Esta mañana los ciudadanos acompañados por el alcalde Daniel Agusto, salieron a las calles a protestar en contra del decreto dictaminado por el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, el cual prohíbe la exportación de plomo a otros países. Esta situación, obliga a Calama a recibir las baterías de plomo de todo el país, ya que en esta ciudad se encuentra la única planta certificada para reciclar este tipo de sustancias contaminantes.

Dicha decisión que dio a conocer en febrero del presente año el ex ministro de medio ambiente,  Marcelo Mena, pone en una grave situación a la comuna que ya presenta altos índices de contaminación producto de la actividad minera.

Es importante destacar que la planta Recimat, está ubicada cerca de la Villa Kamac Mayu,  el instituto Teletón, jardines infantiles, entre otras dependencias. Por esta razón, es preocupante el daño que la presencia de plomo podría causar en la población y principalmente en los niños.

El alcalde Daniel Agusto enfatizó “vamos a seguir trabajando en esto con mucha fuerza, haciéndole ver a las nuevas autoridades, la problemática que tenemos en materia ambiental. Tenemos el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación.”

En este sentido el jefe comunal explicó cuales son las acciones que pretenden llevar a cabo para combatir esta medida “lo primero que exigimos es un estudio de impacto ambiental, que dé cuenta de la real contaminación a la que estamos expuestos. Por otra parte, vamos a luchar para que se derogue este decreto que consideramos injusto y arbitrario, no descartamos alguna acción de protección o recurrir a los organismos pertinentes por el cumplimiento de nuestros derechos.”

El municipio de Calama por su parte, apelará para que se realicen los estudios correspondientes que comprueben el daño medioambiental que causaría el funcionamiento de esta planta en la ciudad y así intentar derogar este decreto que ha causado el descontento de la población.