Calama celebró el Día Mundial del Síndrome de Down | I. Municipalidad de Calama

Calama celebró el Día Mundial del Síndrome de Down

El alcalde Daniel Agusto, se hizo presente en la celebración organizada por la “Agrupación Sueño y Esperanza Down”, que desde el año 1996, cumple una importante labor en el desarrollo de niños y jóvenes con este síndrome.

Desde el año 2011 que se conmemora mundialmente el 21 de marzo como el Día del Síndrome de Down. Con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre esta condición y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Es por esto, que nuestra ciudad se sumó a la celebración con un emotivo acto en el Parque Manuel Rodríguez.

La fundadora de la Agrupación Sueño y Esperanza Down, Verónica Borda, explica el trabajo que realizan como equipo de profesionales, “nosotros trabajamos con los niveles de estimulación temprana, medio, transición, básico y básico avanzado, donde los niños realizan talleres de chocolatería y también de danzas folclóricas. Nuestros niños son como las palomas blancas, y las palomas vuelan, ¿cómo nosotras como mamás, no vamos a querer que nuestros niños vuelen? Y así, algún día –dentro de sus condiciones- puedan ser alguien en la vida”.

Esta agrupación es liderada por un grupo de profesionales integrado por; una fonoaudióloga, psicopedagoga, kinesiólogo, educadoras de párvulos, y practicantes de áreas clínicas y de educación, provenientes de instituciones como AIEP y la Universidad de Arturo Prat.

El alcalde, Daniel Agusto, valoró la labor de esto profesionales y manifestó que “el trabajo que realiza esta agrupación ha sido de vital importancia para tantos niños y niñas, son 22 años aproximadamente, que han trabajado con los distintos niveles, contribuyendo con estos niños que también son parte nuestra. Es importante que trabajemos con la inclusión, que como sociedad entendamos que hay personas que están en distintas circunstancias -y por diversas razones- les ha tocado enfrentar la vida de manera distinta”.

Los niños y jóvenes con síndrome de Down, que participan de esta agrupación, deleitaron a las autoridades y público presente con diferentes danzas folclóricas. Además, los organizadores de la actividad, llamaron a la comunidad a colaborar en la colecta pública que realizarán el 4 de abril para apoyar en el financiamiento y la continuidad de su labor.