Calama avanza en el uso medicinal de cannabis | I. Municipalidad de Calama

Calama avanza en el uso medicinal de cannabis

cannabisFundación Daya y el municipio trabajan para facilitar el acceso de pacientes locales  a terapias a base de marihuana, muy en boga por sus cualidades y por el menor costo que implican.

Una verdadera revolución puede implicar el uso de cannabis en terapias  de salud, lo que puede redundar en una mejora ostensible de la calidad de vida de quienes padecen alguna enfermedad; así lo han entendido en el municipio local, quienes por iniciativa del alcalde Esteban Velásquez Núñez, se aliaron con la Fundación DAYA para la difusión de información sobre la materia y la distribución de subproductos de la planta, entre otras instancias.

Justamente con ese propósito se realizó este lunes un seminario sobre cannabis medicinal en un céntrico hotel de la ciudad. La actividad contó con la presencia de la directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri Vieira, quien dio a conocer las distintas etapas del proceso que han desarrollado como organización para poder utilizar esta droga con fines medicos.

Además de la destacada figura pública, se contó con la exposición del doctor Andrés Chávez Navarrete, quien explicó distintos aspectos del denominado “Sistema endocannabinoide: nuevos mecanismos y reglas sinápticas” y del facultativo Darío Marcelo Morante, el que planteó la “Experiencia Cannabis Medicinal en Argentina”.

Mientras que por la tarde, participó la doctora Gisela Kuester Farías con la temática del uso clínico de cannabis en pacientes neurológicos en Chile y los profesionales del área de salud municipalizada de Calama, Constanza Urízar Sánchez e Ismael Vicencio Sura, con antecedentes de la experiencia a nivel local en el uso de la cannabis medicinal.

Además, este martes en el Hotel Double Tree by Hilton (exSonesta), se programó un encuentro informativo con representantes de organizaciones sociales de la comuna.

La directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, se mostró muy satisfecha con la participación de los loínos en este seminario informativo, pues aseguró que es una fórmula de ir empoderando a los ciudadanos para que tomen mejores decisiones.

En ese sentido, la personero valoró el apoyo surgido desde el municipio local, que lo ha llevado a liderar este tema a nivel nacional: “Felicitar al alcalde, que ha apoyado esta iniciativa, que es parte del proyecto grande de investigación que tenemos como plataforma colaborativa” agregó que:” Calama fue la primera comuna  en entrar en el proyecto, así que felicito al alcalde y toda su gestión al respecto, lo mismo que la tremenda organización de Fundación Daya Calama”, afirmó.

ana m Gazmuri-alcaldeLa directora ejecutiva de Daya, Ana María Gazmuri, enfatizó en la importancia de la entrega de información a la gente para desmitificar el uso de la marihuana, comentando, por ejemplo, que existe desconocimiento entre la ciudadanía que el uso de la marihuana, su autocultivo esta despenalizado en el país, lo que falta esos si es una mejor regulación y educación de parte del estado.

En tanto, el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, valoró los avances que se han logrado en esta materia con la Fundación Daya:”Es otro paso más en este esfuerzo que hace la municipalidad de Calama, su Corporación de Salud para intentar buscar que nuestro sistema de atención primaria tenga más alternativas para mejorar condiciones de salud y de vida de nuestros ususarios”.

Cabe señalar que el convenio que mantiene la municipalidad de Calama con la Fundación Daya, se desarrolla en dos frentes, por una parte la inclusión con seguimiento cietifico-médico a cerca de 20 pacientes de la zona que están recibiendo tratamientos a través de varios derivados de la Cannabis y por otro lado la entrega de información, difusión de información y talleres para incentivar el autocultivo de la planta para su uso con fines medicinales.