Bomberos de la Alemania contaran con nuevo cuartel | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Bomberos de la Alemania contaran con nuevo cuartel

4ta Cia Bomberos_3Edificio que demandará una inversión de mil 400millones de pesos fue diseñado y presentado para financiamiento del FNDR por la Municipalidad y duplicará la superficie construida del actual.

Mil 400 millones de pesos se invertirán en el nuevo edificio para el cuartel de bomberos de la Cuarta Compañía de la ciudad ubicada en la población Alemania, cuyos fondos fueron postulados al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional ) por la Municipalidad de Calama y cuyo proyecto fue desarrollado por la SECPLAC del municipio.

Las obras implicaran duplicar la superficie construida del actual edificio  y dotará de infraestructura moderna y adecuada a los estándares de la institución y validados por la Dirección Nacional de Arquitectura.

El proyecto fue recientemente aprobado por el gobierno regional y su financiamiento aprobado por el gobierno regional y su licitación se hará a la brevedad, tal como lo explicó el SEREMI de Obras Públicas, Cesar Benítez : Esto responde a una política del gobierno de poder dotar de mejor infraestructura a los diferentes cuerpos de bomberos en la región, este proyecto fue aprobado por el Consejo Regional, financiado por el gobierno regional por alrededor de mil 400 millones de pesos y con equipamiento de cerca de 36 millones de pesos. Nosotros esperamos el día 23 de julio publicar el lanzamiento de la licitación, en el mes de diciembre está prevista la apertura de las ofertas para poder tener obras que inicien el proceso constructivo ya por el mes de marzo o abril del próximo año la construcción del edificio demora 366 días”. Aseguró.

4ta Cia Bomberos_1El nuevo edificio duplicará la superficie construida del actual recinto y será un recinto inclusivo pues contará con dependencias para damas como varones, así lo contó Roberto MIños Parra, director de SECPLAC de la Municipalidad de Calama: “Esta es una compañía (4ta Alemania) que va a duplicar la Cantidad de metros de construcción actuales, vamos a pasar de un cuartel de 400 metros cuadrados a uno de 883 metros cuadrados. Es un proyecto inclusivo que contempla no solamente voluntarios varones, sino también damas, por lo tanto va tener un dormitorio exclusivo para ellas, dos dormitorios para varones, va a tener un salón multiuso para hacer sus actividades de capacitación, asistencia técnica y todos los servicios asociados, cocina, baños y un departamento para el cuartelero; todos son equipamientos arquitectónicos validados y estandarizados a nivel nacional por la Dirección Nacional de Arquitectura”.

En tanto, representantes de bomberos calificaron la inversión como un aporte para la institución y también la comunidad, como lo expresó el superintendente de Bomberos de la ciudad, Patricio Sandoval Iribarren, quien lo calificó como un hito en los 109 años del voluntariado en Calama:” Aquí no solamente hay una inversión para los bomberos, hay una inversión para la ciudad, para el entorno de la población Alemania y que va a significar un gran avance un edificio de estas características, va a permitir además que la comunidad se desarrolle, ahora esto no solamente va ligado a Bomberos aquí hay una situación social que se está viendo para el futuro, esto va a quedar para los que vengan, esto va a quedar para la historia”.

Finalmente, las autoridades comentaron que está en carpeta la remodelación del cuartel de la Tercera Compañía de Avenida Prat con Granaderos y la construcción y traslado de la Primera Compañía actualmente ubicada en pleno centro de la ciudad.

ARCHIVOS