Autoridades fortalecerán trabajo mancomunado para fiscalizar ferias | I. Municipalidad de Calama

Autoridades fortalecerán trabajo mancomunado para fiscalizar ferias

El Consejo Comunal de Seguridad Pública liderado por el alcalde Daniel Agusto, acordó en la sesión de este jueves, realizar mayores acciones para atacar problemáticas de la Feria Rotativa y Las Pulgas.

Durante la mañana del pasado jueves, se realizó la trigésima cuarta sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, instancia en la que participó la gobernadora provincial, María Bernarda Jopia, el alcalde Daniel Agusto y miembros del concejo, Carabineros, PDI, entre otros actores.

La tabla de discusión abordó dos puntos, la fiscalización de ferias: Rotativa y Las Pulgas y algunas ilegalidades que se dan en el sector de las parcelas por sector Cobija. Es en estas líneas que las autoridades se dispusieron a trabajar en conjunto para atacar los focos de conflictos, sobre todo en las ferias, donde se hace fundamental fortalecer las fiscalizaciones. Lo principal de los acuerdos alcanzados en este consejo, es que la comunidad esté informada de lo que está permitido y lo que no, para que también colaboren con este trabajo.

“Fue un consejo muy productivo, porque acordamos iniciar un plan intensivo de fiscalización a través de un cronograma en conjunto, para todas aquellas áreas sensibles y situaciones de inseguridad para la comunidad. Hay un compromiso latente de cada una de las instituciones presentes en este consejo, así que espero que este 2019 sea un mejor año en materia de seguridad” manifestó el alcalde, Daniel Agusto.”

Durante la sesión se acordaron una serie de medidas, como aumentar las visitas fiscalizadoras mensualmente, difundir los perímetros de suelo autorizados y los días de inspección, la utilización de los drones que dispone la Gobernación Provincial (tanto para el trabajo con las ferias como las situaciones anormales nocturnas en las parcelas), entre otras acciones.

Por su parte, la gobernadora provincial, María Bernarda Jopia, valoró la coordinación de las instituciones “hemos tratado un tema no menor, como es la situación que ocurre en las ferias, hay mucha gente que está ocupando espacios ilegalmente, que pertenecen a las personas que pagan sus permisos. Es por esto que decidimos aumentar las fiscalizaciones, como forma de prevenir el delito y también con este plan pretendemos persuadir a la comunidad para que no sigan cometiendo estas ilegalidades” agregó la gobernadora.

El Mayor Robinson Villarroel, manifestó que está la predisposición de apoyar a las autoridades y principalmente a la comunidad, para que se sientan seguros y sientan el apoyo de Carabineros.