AUMENTA RIESGO DE CRECIDA DE RÍO Y AUTORIDADES LLAMAN A NO ACERCARSE A LA RIBERA | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

AUMENTA RIESGO DE CRECIDA DE RÍO Y AUTORIDADES LLAMAN A NO ACERCARSE A LA RIBERA

Tormentas eléctricas continuarán en la precordillera y cordillera, y el suministro de agua, se mantendrá con cortes alternados dejando siempre un 50% de los clientes con abastecimiento.

Si bien se espera para estos días, una disminución en las intensas lluvias que han afectado hace ya una semana al norte del país y nuestra provincia, sobre todo en los pueblos del Alto el Loa y San Pedro de Atacama, la Alerta Amarilla por evento Metereológico, se mantiene vigente. Por otro lado, los cortes de agua continuarán de forma alternada mientras dure la reparación y reposición del servicio.

Ayer a eso de las 20 horas, se convocó nuevamente el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia de El Loa, presidido por la Gobernadora, María Bernarda Jopia y el Director Regional de ONEMI. COE que también estuvo integrado por la Seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios de Sanitarios, debido al inminente riesgo sanitario producto de los constantes cortes de agua que han afectado a nuestra comuna en los últimos días. Cabe destacar, que los servicios de salud y los hogares de acogida, son prioridad en este plan de contingencia provincial.

CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL CARLOS CISTERNAS

El Cesfam Alemania, se mantiene con plan de contingencia, priorizando curaciones, entrega de fármacos y PNAC. Cesfam Central, Montt y Norponiente, mantienen atenciones hasta las 13 horas, con plan de contingencia de 13 a 17 horas. La Central de esterilización suspende su funcionamiento a partir de hoy, sólo se cuenta con stock previamente esterilizado, que alcanza con restricción hasta este jueves. Por lo que se suspenden las atenciones dentales y curaciones, a excepción de las urgencias dentales. Desde mañana jueves, los centros de APS abrirán desde las 09:00 a las 12 horas, entregando las siguientes prestaciones: entrega de fármacos, PNAC, Morbilidades espontáneas de médicos de 09:30 a 11 horas y urgencias matroniles en el mismo horario.

Por su parte, el Hospital Carlos Cisternas, está funcionando con total normalidad en todas sus atenciones y prestaciones. Tanto el Servicio de APS y el Hospital de Calama, se encuentran atendiendo y con plan de contingencia en caso de enfermedades gastrointestinales por falta del elemento vital.

Chiu Chiu y Caspana, cuentan con TENS desde ayer y se mantienen las rondas médicas en Ayquina y Toconce, para atender necesidades de los vecinos del Alto el Loa.

SUMINISTRO DE AGUA
En cuanto al suministro de agua en la comuna de Calama, la empresa sanitaria ha informado que a partir de las 16 horas de este miércoles, se habilitará el servicio al 50% de la población por 12 horas, para luego abastecer al otro porcentaje y funcionar con cortes alternados mientras se trabaja en la reparación y reposición del servicio.

Esta modalidad de cortes alternados, es la única manera de mantener siempre a un porcentaje de la población con agua en un horario determinado y se extenderá hasta que las condiciones climáticas en la alta cordillera mejoren, debido a que las crecidas de los ríos arrastran barro, malezas, rocas y otros sedimentos, a las instalaciones de la planta e impiden la producción de agua de calidad.

EMBALSE CONCHI Y CRECIDAS DE RÍO
El embalse de Conchi, se encuentra dentro de sus capacidades sin mayores problemas. La estación de Río Loa en Salida Embalse Conchi, registra precipitaciones con intensidad horaria de 3.5 mm, por debajo de los umbrales de alerta.

La noche del pasado martes, se registró una crecida del caudal en el puente peatonal de Chiu Chiu, situación que ya fue monitoreada y se encuentra actualmente, bajo el umbral de alerta.

Durante la mañana de este miércoles, el Río Loa sufrió un aumento de caudal, por lo que ONEMI Regional, procedió a levantar una alerta preventiva a través de los teléfonos celulares, para señalar a la comunidad que evite acercarse a las riveras, quebradas y cauces. Lo anterior, debido a que durante esta mañana, una mujer cayó al río arrastrada por el caudal, pero afortunadamente fue rescatada de manera rápida.

MENOR QUE CAYÓ AL RÍO LOA FUE ENCONTRADA POR PERSONAL DE RESCATE
Respecto a las labores de búsqueda de la menor desaparecida por caída al Río Loa, Sector de La Cascada, el pasado 31 de enero, durante la tarde de ayer, personal que se encontraba realizando las labores de búsqueda logró dar con el cuerpo de la menor desaparecida, siendo entregado al personal del SML. Intendente regional se trasladó al lugar de la emergencia vía aérea para acompañar a la familia e interiorizarse de las labores de rescate efectuadas. Participaron en la búsqueda: Personal de Gobernación Provincia de El Loa – Municipalidad de Calama – Ejército – Bomberos – Armada – FACH -GOPE de Carabineros – PDI- Cuerpo de Salvavidas y Rescate de Iquique – K-9 Creixell Chile (Búsqueda y Salvamento Canino) – COMDES Calama.

MUNICIPIO OPERATIVO PARA ATENDER Y CANALIZAR NECESIDADES DE LA COMUNIDAD        
Por su parte, el municipio ha establecido turnos éticos y de emergencia para atender las necesidades y captar sectores críticos de nuestra comuna que puedan necesitar algún tipo de apoyo. El personal del departamento Andino y Dideco, han realizado visitas desde el miércoles pasado –tanto en la ciudad como en Alto el Loa- entregando ayuda como polietileno, canastas de alimentos, abrigo, y otros. Este miércoles, las asistentes sociales de Dideco, se encuentran nuevamente desplegadas en terreno, detectando y visitando casos críticos, realizando visitas domiciliarias a adultos mayores y vecinos que lo requieren.

Además, se ha monitoreado en terreno la entrega de agua en los puntos indicados por la empresa sanitaria, reportando tanto a Aguas Antofagasta y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, los sectores críticos y donde han existido problemas para recibir el elemento vital.

Por otro lado, los camiones aljibes del municipio, durante la mañana, apoyaron el abastecimiento de distintos centros de atención primaria, y en estos momentos se encuentran subiendo al Alto el Loa para entregar agua en los pueblos. Además, personal municipal está en coordinación con la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), para disponer de camiones aljibes y así poder llegar a las parcelas y sectores periféricos, donde no llega el radio operacional de Aguas Antofagasta.

Por último, señalar que nuestro equipo de la Oficina de Tenencia Responsable, también ha llegado hasta las localidades del Alto el Loa, en conjunto con el Departamento Andino, para prestar atención a parte del ganado que también ha sufrido las consecuencias de este evento climático.

En caso de necesitar comunicarse con la Municipalidad de Calama, los números habilitados son: 890301 y 890321.

ARCHIVOS