Alcaldes llaman a paro regional | I. Municipalidad de Calama

Alcaldes llaman a paro regional

alcaldes reg Paro_2Los ediles de la Segunda Región, agrupados en la Asociación Regional de Municipalidades que preside el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, decidieron el llamado a movilización de todas las comunas de la Región de Antofagasta para el próximo 30 de junio, ante lo que calificaron de abandono por parte de los gobiernos centrales de turno a la zona que más aporta al país.

El siguiente es el comunicado oficial emitido por la Asociación Regional de Municipalidades de Antofagasta:

Realidad regional:

Molestia de los Alcaldes de la región de Antofagasta

Durante mucho tiempo hemos solicitado al Estado de Chile y los gobiernos de turno un reconocimiento al aporte que por varias décadas nuestra región ha  hecho al país, sin el retorno ni las compensaciones necesarias. Nos hemos entrevistado con la Presidenta de la República, ministros, subsecretarios, intendente y parlamentarios de la zona. En todas las formas  hemos expresado que esta región necesita tributos en razón de la producción minera que generamos.

Años atrás iniciamos el camino de un Fondo de Desarrollo del Norte Fondenor, que no tuvo resultado, pues las cifras que se entregarían eran miserables.  En el actual Gobierno, hemos planteado un Royalty verdadero para esta zona, o bien la figura de un nuevo Fondenor o una redistribución del actual Impuesto Específico a la Minería, sin embargo nada de esto ha sido tomado en cuenta.

Nuestra solicitud ha sido concreta, exigimos que un  porcentaje de los recursos que genera la minería de esta región se distribuya entre las 9 comunas. Hasta ahora hemos sido generosos con el resto del país, exponiendo nuestras ciudades a sacrificios que no estamos dispuestos a mantener en el tiempo.

Puertos y oasis contaminados, ciudades altamente saturados con partículas nocivas, altos índices de cánceres y/o  enfermedades broncopulmonares, altas tasas  de desempleo, carreteras en condiciones substandard,  altísimo costo de la vida, carencia de agua potable en algunas localidades, población migrante y flotante que atendemos con recursos municipales escasos y un largo etc.

Por este y decenas de otros motivos llamamos a toda la Comunidad regional a sumarse con alto compromiso social a un paro regional para el 30 de junio, para que esta movilización ciudadana sea el inicio de un nuevo trato para la región.

Hemos sido siempre una comunidad de diálogo, sumándonos a las iniciativas del Gobierno en pos de la comunidad, como municipios somos facilitadores del entendimiento, pero hoy hablaremos más fuerte, ante la falta de respuesta concreta a nuestras demandas.

¡Todos por un solo Norte!

Marcelino Carvajal Ferreira

Alcalde de Mejillones