Alcaldes del Norte se reúnen nuevamente en Calama | I. Municipalidad de Calama

Alcaldes del Norte se reúnen nuevamente en Calama

A tres años de la formación de la Asociación de Municipios del Norte, ediles regresan a la ciudad a revitalizar el organismo y replantear sus demandas.

Los alcaldes del norte, una vez más han decidido reunirse en Calama,valorando  la experiencia del trabajo político del gobierno comunal, en su momento con el gobierno de Piñera y después con la presidenta Bachelet,en que se han alcanzado hitos tan importantes.

Así lo considera el alcalde de Calama y fueron de este encuentro que se efectuará los días 14 y 15 de abril próximo. El edil loíno resaltó como buen ejemplo el plan de inversiones para Calama que en un cien por ciento esta financiando por el gobierno central, «eso es fruto de un trabajo ciudadano coordinado y siempre con una autonomía política a toda prueba», resaltó el alcalde Velásquez.

A juicio de l jefe comunal calameño,esa experiencia quieren conocerla, una vez más, los alcaldes del norte,»por eso que esta asociación,que nace en Calama hace tres años, nuevamente vuelve a la ciudad».

De acuerdo a lo expresado por el alcalde loíno, se revitaliza esta Asociación de Municipalidades del Norte y además se busca está jornada para tomar nuevos acuerdos y nuevos desafíos políticos, «para concretar lo que lo que ayer anunciamos y que en  razón de varias intervenciones políticas no se concretó, hoy la articulación del norte y el levantamiento que tuvo Calama este levantamiento de proyecto a todo el territorio del norte , es por ello que los alcaldes llegarán a Calama para adquirir este compromiso político cómo los primeros líderes ellos en cada una de sus respectivas comunas», enfatizó el edil calameño.

A mi me parece que voy se aprendieron lecciones y hay que centrarse en un par de demandas que dieron origen a la Asociación de Municipalidades del Norte y que hemos estado muy cercanos a lograr, pero que los gobiernos, de Piñera primero y luego de Bachelet, han desarticulado. Una tiene que ver con alcanzar un plan o n fondo de Desarrollo para este territorio, alguna vez llamado FONDENOR , que está en el Parlamento y que Piñera no sacó adelante en razón de voluntades políticas y luego con la presidenta Bachelet, en donde se comprometió en su instante a redistribución o un royalty verdadero para el norte, cuestión que hasta ahora ha quedado una vez más en el olvido; son esos dos temas que tenemos que retomar y si a Calama se unen las demás ciudades con el liderazgo político de los alcaldes, que es lo que esperamos se concrete en el próximo encuentro estoy seguro que se  puede augurar un mejor resultado.