Alcalde y concejales visitaron obras en la Plaza 23 de Marzo | I. Municipalidad de Calama

Alcalde y concejales visitaron obras en la Plaza 23 de Marzo

Visita a plaza_1Obras alcanzan un avance del 30 por ciento según director de Obras Municipales y estarían listas para fines de agosto.

Alcalde y concejales resaltaron modernidad del espacio y la puesta en valor de un lugar histórico con uso de materiales de la zona como el mármol.

El pasado martes 21 de junio, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez en compañía de los concejales José Mardones, Dinka López, Juan Zebra y Hernán Velásquez además del equipo técnico del municipio encabezado por Roberto Miños, director de SECPLAC (Secretaria de Planificación Comunal) y Luis Alfaro, director de Obras Municipales, llegaron a conocer los avances de la remodelación de la Plaza 23 de Marzo.

En la oportunidad también se hicieron presentes representantes del gremio de suplementeros de la comuna.

Los visitantes recibieron información acerca de las partidas que involucra el proyecto que dará una renovada cara al principal paseo público de la Capital Loína, lo mismo que del nivel de avance de la construcción.

El director de Obras de la Municipalidad, Luis Alfaro, comentó que las labores de la plaza  tienen un avance cercano al 30 por ciento y aunque reconoció un retraso producto de las intervenciones de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, aseguró que se han ido recuperando los plazos originales y que la entrega podría estar para agosto próximo.

En tanto, el alcalde Velásquez, remarcó la importancia de la visita de los ediles que pudieron constatar en terreno las tareas que se ejecutan y las características del proyecto que a su juicio respeta principalmente los añosos arboles del lugar, mientras que su nuevo diseño le permite ganar mucho más espacio y amplitud, al tiempo que agradeció la comprensión de los calameños y especialmente los comerciantes del sector, puesto que esta mega-obra tendrá excelentes resultados.

Esteban Velásquez, comentó que desde su mirada el gran aporte de la nueva plaza será en ámbito de la cultura y la historia: “Aquellos que sabemos lo que ocurrió el 23 de marzo de 1879, la llegada del Ejercito después de la Batalla de Topáter al centro de la ciudad, fue llegar justamente a este corazón. Probablemente el Ejército de Chile aquí cantó el himno patrio, seguramente hubo momentos de oración de llanto, después de las vicisitudes que ocurrieron. Acá se hicieron de territorio patrio chileno y por eso cobra real vigencia el corazón de Calama”.

El director de Obras, Luis Alfaro explicó que fue de gran utilidad la visita de las autoridades porque es justamente in situ donde se pueden apreciar las reales demisiones de una obra de esta naturaleza.

Uno de los aspectos que llamó poderosamente la atención de quienes recorrieron las obras de la Plaza y que destacaron como uno de los principales aportes es la incorporación de materiales nobles, como el mármol originario de canteras de Calama que será empleado en el piso del espacio público. Así lo explicó el director de obras, “Una de las cuestiones de más importancia es que la plaza tuviera cierta pertinencia en términos de la identidad y yo creo que esta se fortalece harto cuando la gente se siente participe cuando los valores de su tierra se resaltan y en ese sentido, el mármol de la zona que es de muy buena calidad al estar en la plaza, le da un significado especial al recinto”, destacó el profesional.

De acuerdo a Luis Alfaro, uno de los objetivos que buscó el nuevo diseño del recinto fue poner en valor los árboles centenarios existentes en el lugar y se le ha dado una visión más amplia, retirando todos los elementos que más bien representaban obstáculos, evitando muchas escaleras y ahora se consideran sólo dos niveles otorgando al paseo mayor amplitud.

Los Concejales asistentes también resaltaron los avances de la obra, ta como lo reflejó el edil José Mardones, quien comentó: “Para mi es un gran innovación lo que se está haciendo acá, va a ser un punto de encuentro que creo le va a dar un valor a la ciudad y sobre todo al centro”, puntualizó