Alcalde pide a la presidenta medidas por desempleo | I. Municipalidad de Calama

Alcalde pide a la presidenta medidas por desempleo

Esteban Velásquez envió misiva a la mandataria con copia a varios ministros exigiendo plan de contingencia por altos niveles de cesantía que en Calama alcanza niveles preocupantes.

La crisis económica que afecta a la capital loína tiene en el desempleo uno de sus aspectos más preocupantes y el alcalde, Esteban Velásquez está dispuesto a exigir una atención especial para la comuna, habitualmente caracterizada por su dinamismo laboral y para ello, envío nota a la propia Presidenta Bachelet, solicitando medidas.

En su misiva, el alcalde plantea que más allá de las inquietantes cifras, que en el último trimestre marcan 10,4 por ciento, estas representan a miles de familias que hoy encuentran dificultades para sobrellevar sus gastos y subsistir, sobretodo en una zona como Calama, en que el costo de la vida debe ser el más alto del país.

El jefe edilicio calameño, instó a la mandataria para que defina a la brevedad medidas de contingencia y de largo plazo para reactivar a la ciudad que más aporta al país. Esteban Velásquez  calificó de escandaloso e indignante el hecho que ante esta escalada de desempleo que afecta a Calama, no exista un plan de emergencia, explicando que no se tiene  la misma actitud cuando hay dificultades en regiones agrícolas.

Finalmente, el alcalde Velásquez pidió en su carta declarar a la comuna como “Zona de crisis por desempleo” propuso como fórmulas para reactivar la economía loína: Un porcentaje de la ley reservada del Cobre o la redistribución del impuesto específico minero.