Alcalde llama a Codelco a reconocer responsabilidad en atraso del paso Peuco Maratón | I. Municipalidad de Calama

circunvalacion_2El edil emplazó a ejecutivos de la minera estatal a asumir sus errores que han impedido concretar el atravieso.

“Codelco se ha lavado las manos ha insistido con un silencio cómplice responsabilizando sólo al Municipio”, con estas declaraciones el alcalde de la comuna de Calama, Esteban Velásquez Núñez, resumió el actuar de la empresa minera estatal entorno a concretar un atravieso peatonal comprometido desde el traslado del campamento de Chuquicamata a las familias instaladas en el sector de Peuco Maratón.

El jefe comunal enfatizó en la mínima responsabilidad que le cabe al Consistorio en la construcción de la citada obra, haciendo una invitación a los alta dirigencia de la minera “Quisiera hacer un llamado fuerte y profundo a los ejecutivos de Codelco, particularmente, a los gerentes de las divisiones aquí en Calama, al presidente ejecutivo, al presidente del directorio y al propio directorio, porque ellos a lo menos, tienen que dar una explicación de este retraso increíble que ha sufrido el atravieso del Peuco Maratón, con todas sus consecuencias negativas hasta hoy”.

Asimismo, Velásquez agregó que “Codelco se ha lavado las manos, ha insistido con un silencio cómplice responsabilizando sólo al Municipio y eso no es posible”. El alcalde prosiguió diciendo que “La responsabilidad siempre estuvo en Codelco que comenzó ofreciendo 3 mil 100 millones de pesos para construir un atravieso mucho más integral, cuestión que hasta ahora no se ha dado y vamos en los mil 300 millones de pesos y todavía sujetos una serie de condiciones”.

CIRCUNVALACIÓN_2La máxima autoridad comunal explicó que quien debe hacerse cargo de la ejecución de la obra es Codelco y Vialidad, pero en ningún caso el Municipio de Calama que no tiene tuición en esa carretera. “Que la comunidad sepa que el último convenio que firmó Codelco ha sido justamente con Vialidad donde firma por parte de Codelco el señor Nelson Pizarro Contador y por parte de Vialidad don Félix Gallardo Seura, tenemos esos documentos en nuestras manos”.

Finalmente, el edil expresó su malestar y dijo que “queremos plantear que hay una molestia de la Municipalidad, porque quien ayer nos decían ser aliados en un trabajo en conjunto, son los responsables, Codelco se lava las manos, podemos estar de acuerdo con ellos que hay que mirar al futuro, pero que aprendan de las lecciones de lo que hicieron mal como empresa del estado, pero especialmente, que pidan disculpas públicas de los errores que han cometido tanto con la comunidad, como con la propia Municipalidad”.