Alcalde de Calama reclama planes para desempleo | I. Municipalidad de Calama

Alcalde de Calama reclama planes para desempleo

Esteban Velásquez pidió acciones para paliar altas cifras de desocupados en la zona.

Los niveles de desempleo en Calama han llegado a su nivel más alto en años, pasando peligrosamente la barrera «sicológica» de los dos dígitos, marcando en la última medición 10,4 por ciento, tema que inquieta en una comuna caracterizada regularmente por su dinamismo laboral.

Es el propio alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez, quien ha emplazado al gobierno a hacerse cargo de la situación con medidas de contingencia y de largo plazo para reactivar a la región que más aporta al país.

«Es escandaloso e indignante que ante esta escalada de desempleo que nos afecta hace rato en Calama, el gobierno no se pronuncie, cuando hay periodos de crisis en la agricultura el gobierno corre» , acusó el jefe edilicio.

El alcalde Velásquez dijo que en cambio en esta zona se debe aguantar las crisis con los propios medios, situación que aseguró no estar dispuesto a aceptar, » ya es momento que se asignen recursos frescos para generar empleo», pidió el edil.

Esteban Velásquez, dijo que hay varias fórmulas a las que se puede echar mano, «un porcentaje de la ley reservada del Cobre o la redistribución del impuesto específico minero», recomendó.

Finalmente, el alcalde calameño dijo que 10,2 por ciento de desempleo en la comuna es una crisis dramática para miles de familias que como todos en la zona, «siempre han aportado todo al país, ya es tiempo que el Estado retribuya con un gesto a nuestra ciudad», concluyó.