Alcalde de Calama pide cerrar el aeropuerto por 14 días: “Esto se está transformando en una catástrofe” | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Alcalde de Calama pide cerrar el aeropuerto por 14 días: “Esto se está transformando en una catástrofe”

Daniel Agusto valora las medidas de prevención tomadas por Codelco para limitar la actividad minera, pero advierte que los contagios y la letalidad están aumentando. «Estamos teniendo más de 200 casos por día, no hay ciudad que resista eso», afirmó en conversación con CNN Chile.

Según el último informe epidemiológico en Calama han muerto 50 personas a causa del COVID-19 y tiene al menos 746 casos activos. situación crítica para la comuna de 180 mil habitantes, que este sábado recibió la visita del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En conversación con CNN Chileel alcalde Daniel Agusto hizo un llamado de auxilio y pidió más medidas de restricción para la ciudad. “La situación está absolutamente descontrolada en términos de contagios y tasas de letalidad. Esto se está transformando en una catástrofe”, señaló.

“Nosotros lo dijimos, Calama era una bomba de tiempo. Al final se cumplió todo lo que habíamos anunciado con anticipación, pero las medidas empezaron a llegar muy tarde. Nos preocupa enormemente, porque la gente se está muriendo en las casas y en las urgencias”, añadió.

Sobre las causas de las altas cifras de contagios, indicó: “estamos a 2.500 metros de altura, somos una zona extrema donde la oxigenación falta un poco más que en las comunas de la costa, si a eso le sumamos que no teníamos ninguna medida sanitaria antes de la cuarentena… Estamos teniendo más de 200 casos por día, no hay ciudad que resista eso”.

En cuanto a la reducción de dotación en Codelco, afirmó: “La decisión que se ha tomado va en la línea correcta. Porque yo había planteado que la gran minería del distrito norte debe funcionar bajo resolución de emergencia y bajar su dotación al mínimo. Porque la minería es un vector de contagio, nosotros seguimos teniendo en el aeropuerto una cantidad de tránsito de trabajadores enorme, donde en muchos casos no se respeta el distanciamiento social”.

Agusto pidió al gobierno que extienda el radio de la cuarentena en la zona: “La cuarentena está sólo circunscrita al radio urbano de la ciudad entonces significa que prácticamente los vuelos aéreos y el distrito minero pueden operar normal, con chipe libre”.

“La curva de contagios comenzó a subir peligrosamente y no tenemos cómo resolver esto nosotros. Necesitamos ayuda. Necesitamos urgente un hospital modular, necesitamos que se cierre el aeropuerto por 14 días al menos. El tránsito debe parar ya”, aseveró.

Por último, aseguró: “Esto va a ser terrible y no estoy exagerando. Esto no es sólo la batalla de Santiago, sino la batalla de Chile”.

ARCHIVOS