ALCALDE DE CALAMA PARTICIPÓ EN EL VII CONGRESO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO | I. Municipalidad de Calama

ALCALDE DE CALAMA PARTICIPÓ EN EL VII CONGRESO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

Se potenciará a la comuna como zona de comunicación entre los países participantes, mientras realizan sus descargas de productos por puertos chilenos.

Una nueva e importante versión del proyecto Corredor Bioceánicos se está llevando a cabo en Asunción, Paraguay, durante esta semana y en la cual el alcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto, está participando activamente. Obra de gran envergadura que implica nueva infraestructura y puestos laborales.

En esta oportunidad, los gobiernos de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile están exponiendo y trabajando en las propuestas logísticas para que este corredor se concrete, un ejemplo de ello, será la construcción de la doble calzada Calama – Carmen Alto.

Así lo destacó el alcalde, quien comentó que la comuna tiene grandes oportunidades como nodo o interfaz para el comercio internacional de servicios, mercancías, entre otros. “Ha quedado claro en las presentaciones que hecho Brasil, que ha hecho Argentina y Paraguay que precisamente Calama se convierte en la mejor opción de ser esa interfaz, puesto que de Calama se distribuye toda la logística hacia los puertos tanto de Antofagasta, Mejillones e Iquique”.

De igual forma, el profesional de planificación territorial del ministerio del Interior del gobierno Argentino, Julián Álvarez, explicó la importancia de este encuentro, “ya que un lugar donde nos ponemos de acuerdo sobre los principales proyectos que debemos realizar para que este corredor se transforme en realidad”.

Siendo una necesidad – continuó- además de las infraestructuras realizar proyectos sociales y productivos para mejorar el marco regulatorio de las exportaciones.

Álvarez además expuso que el corredor tendrá un gran impacto, ya que potencia de desarrollo en las zonas más necesitadas, en nuestro país el norte. “Nos complace mucho que la hermandad latinoamericana funciona en proyectos concretos y tenemos mucha fe a esta obra”.

Asimismo el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones del ministerio de Obras Públicas de Paraguay, Ignacio Gómez, comentó que existen varias alternativas de conexión entre países y espera se puedan ejecutar prontamente.

A la jornada también participaron algunos concejales de la comuna, dada la importancia de la misma.