Alcalde de Calama: “No es el municipio el que aprueba los relaves” | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Alcalde de Calama: “No es el municipio el que aprueba los relaves”

Esteban Velásquez, salió al paso de versiones de prensa que atribuían al municipio la autorización de la ampliación del “Tranque Talabre”, relave de desechos industriales ubicado en las cercanías de Chiuchiu.

Esteban Velásquez Núñez, alcalde de Calama se refirió a las aprensiones que constantemente ha manifestado su administración respecto de la relación de la industria minera en la zona, la que a su juicio ha traído un sinnúmero de externalidades negativas: “Es un hecho que donde hay explotación minera, hay contaminación”.

Relaves2El alcalde calameño, salió al paso de versiones de prensa que dejaron entrever que el Consistorio habría autorizado la ampliación de los relaves de desechos industriales conocido como Tranque Talabre, a un costado de la ruta que une a la capital loína y cuya superficie prácticamente duplica la que ocupa la ciudad de Calama.

Al respecto el jefe comunal precisó: “El municipio no es el que aprueba o no este tipo de relaves, sino que hay una autoridad medioambiental que es él SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) y nosotros al SEA le hemos hecho ver todo lo que nos parece como Municipalidad de Calama”, enfatizó.

Más adelante, el alcalde Velásquez explicó que: “Nosotros como municipalidad hemos hecho saber todos los resquemores que tenemos sobre el futuro tranque que se va a construir, como también al actual, que bajo ninguna norma estaban funcionando. Hemos sido siempre defensores del oasis de Calama y por lo tanto, le hemos pedido tanto a Codelco, en su momento, de hecho el gerente estuvo en el concejo en su minuto, para que nos dé garantías del correcto funcionamiento del tranque.

El alcalde loíno explicó que no hay un cambio de postura frente a los temas ambientales y recordó que siguen insistiendo al gobierno de turno para que tome medidas concretas de compensación a comunas como Calama.

“Chuquicamata cumplió un siglo y Calama ha sufrido las externalidades negativas de la industria minera, donde se instala hay contaminación y es el gobierno el que tiene que compensar a ciudades como Calama con recursos permanentes de la minería”, explico el jefe edilicio, quien reiteró su llamado al poder ejecutivo a tomar medidas concretas, dado que a su juicio es vergonzoso que no se compense a comunas productoras con los recursos necesarios para proyectarse y sustentarse en el futuro.

El alcalde Velásquez, enfatizo en que,“desde el gobierno tiene que haber un trato, justo digo y una mirada moderna también de como se trata comunas mineras como Calama, cuestión que hoy día no ocurre”.

Finalmente, el alcalde de Calama, comentó que ha sido el municipio, el que usando recursos propios ha encargado estudios para analizar probables contaminaciones de los relaves.

“Nosotros con recursos municipales, en razón de la desconfianza que tenemos que podrían percolar, podrían filtrar aguas del relave al Rio Loa o a sus afluentes, hemos solicitado estudios a la Universidad de Antofagasta, cuestión que esta pronto a entregarse y que sabremos ahí, si efectivamente  se está contaminando”, concluyó el edil.

ARCHIVOS