Alcalde acusa“abandono”y dice que Calama es una “bomba de tiempo” | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Alcalde acusa“abandono”y dice que Calama es una “bomba de tiempo”

Daniel Agusto además acusó al gobierno regional de “manejar” los casos diarios de coronavirus y entregarlos de manera desfasada.

Desde que s einició la crisis del coronavirus, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, ha solicitado públicamente alas autoridades sanitarias y de gobierno, la aplicación de una cuarentena total para esa ciudad. Hoy, producto del aumento en los contagiados en la comuna, el edil reiteró el llamado a decretar cuarentena, pero esta vez con un discurso más duro y directo, en el que además acusó “abandono” por parte del gobierno. “Hemos pedido innumerables veces algunas medidas de prevención para nuestra comuna y no hemos sido escuchado, no hemos tenido ninguna solución y tampoco hemos tenido respuestas por parte de la autoridad sanitaria regional y nacional”, declaró. Agusto comenta que esto lo ha planteado en todas las reuniones realizadas con las autoridades durante estos dos meses, pero sigue sin respuestas. “En Calama no tenemos ningún control sanitario, sólo hay uno en el aeropuerto que no tiene un impacto real en la ciudad. Todas las ciudades tienen sus controles sanitarios, cordones sanitarios, ahora último las cuarentenas, pero en Calama nada”, afirmó. Agrega que la ciudad quedó aislada en la región y Salud no atiende sus pedidos. “La autoridad sanitaria no se ha comunicado, prácticamente dentro del último mes, con nadie de la municipalidad, la desinformación, la descoordinación, la falta de empatía por parte del gobierno regional es absolutamente lamentable”, puntualizó.

PELIGRO

Según Agusto, Calama es una “bomba de tiempo” y lo argumenta detallando que en la ciudad hay 28 camas UCI y en la actualidad 20 están ocupadas. “Y aún estamos sin alguna medida sanitaria, eso es grave porque en las próximas semanas esto se podría descontrolar y podría generar un colapso de todo, un colapso de salud de la provincia El Loa, la que además solidariamente está atendiendo los casos de María Elena y de Tocopilla”, precisó. A ello suma los problemas que hay con el procesamiento delos exámenes y el retraso en la entrega de los resultados “La Intendencia no informa los casos reales que hay día a día, si no que los manejan y los desfasan de acuerdo a criterios que nadie entiende”, señaló Daniel Agusto. El alcalde estima que la situación se irá complicando con el correr de las semanas si no se adoptan medidas más estrictas. “Además, si lo asociamos a que las temperaturas comenzaron a bajar y eso va a acentuar las patologías respiratorias” el escenario -asegura- es de un inminente colapso. En este aspecto, el alcalde de la comuna expresó “si no han decretado cuarentena por la producción minera que alimenta este país, cometen un profundo error, porque precisamente si no hay controles y los focos de contagio empiezan a proliferar en la minería, como están proliferando, se va acabar el sustento económico de Chile”.

RECURSOS

Otra de las críticas que realizó el alcalde Daniel Agusto fue ala entrega de recursos económicos. En este aspecto dijo que valoraba que el gobierno haya adelantado parte del Fondo Común Municipal, así como también el Fondo Solidario. Sin embargo señaló que, “por parte del gobierno regional y con el presupuesto regional, no hemos recibido un peso, absolutamente nada”. Sobre la autoridad regional, afirmó que “no escucha, no resuelve y no toma decisiones, eso lo digo con todas sus letras y lo digo muy claramente”. Respecto a eventuales medidas de presión, manifestó que “la desesperación es tanta que nosotros no descartamos ningún tipo de medidas”.

ARCHIVOS