Alcalde acusa abandono: “sentencian a Calama a una eterna sala de espera” | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Alcalde acusa abandono: “sentencian a Calama a una eterna sala de espera”

Daniel Agusto pide una cuarentena total para la ciudad antes de que el sistema de salud colapse y dijo que la autoridad regional “no escucha, no resuelve y no toma decisiones”.

Desde que se inició la crisis sanitaria a causa de la propagación del coronavirus, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, fue uno de los primeros en solicitar públicamente a las autoridades de salud y de gobierno, la aplicación de una cuarentena total para la ciudad. Hoy, a dos meses de aquella situación y producto del aumento en los casos de contagiados en la comuna, el edil reiteró el llamado a decretar cuarentena, pero esta vez con un discurso más duro y directo, en el que además acusa abandono por parte del gobierno, que no lo han escuchado y que, ante la carencia de medidas más restrictivas, Calama se transformó en una “bomba de tiempo” y que ello podría transformarse en una “catástrofe nacional”. Detalla que desde el inicio de la pandemia, el municipio adoptó varias medidas entre ellas, la suspensión de las clases, la sanitización completa de la ciudad, la asistencia médica y entrega de medicamentos a domicilio, campañas sociales, entre otros, sin embargo explica que, “todas las medidas que hemos implementado, creo que no han logrado en definitiva hacer que la gente tome conciencia en nuestra ciudad y que evite exponerse al contagio”, dijo.

“TOTAL ABANDONO”

En este sentido, el alcalde Agusto manifestó que, “hemos pedido innumerables veces algunas medidas de prevención para nuestra comuna y no hemos sido escuchado, no hemos tenido ninguna solución y tampoco hemos tenido respuestas por parte de la autoridad sanitaria regional y nacional”. Comenta que él lo ha planteado en todas las reuniones realizadas con las autoridades durante estos dos meses, pero que sin embargo, “no han habido respuestas. En Calama no tenemos ningún control sanitario, sólo hay uno en el aeropuerto que no tiene un impacto real en la ciudad, pero todas las ciudades tienen sus controles sanitarios, cordones sanitarios, ahora último las cuarentenas, pero en Calama nada”. Agrega que, actualmente, la ciudad quedó aislada en la región y con una libre circulación de vehículos y sin algún control. “La autoridad sanitaria no se ha comunicado, prácticamente dentro del último mes, con nadie de nosotros en la municipalidad, la desinformación, la descoordinación, la falta de empatía por parte del gobierno regional es lamentablemente, es absolutamente lamentable”, puntualizó.

BOMBA DE TIEMPO

Otro concepto que manifestó el alcalde es que “Calama es una bomba de tiempo” y lo argumenta detallando que en la ciudad hay 28 camas UCI y que, son 20 las que están ocupadas. “Y aún estamos sin alguna medida sanitaria, eso es grave porque, en las próximas semanas, esto se podría descontrolar y podría generar un colapso de todo, un colapso de salud de la provincia El Loa, la que además solidariamente, está atendiendo los casos de María Elena y de Tocopilla”, precisó. A ello suma los problemas que hay con el procesamiento delos exámenes y el retraso en la entrega de los resultados y, acusó que, “la intendencia no informa los casos reales que hay día a día, si no que los manejan y los desfasan de acuerdo a criterios que nadie entiende”, señaló Agusto. Estima que la situación se va a ir complicando con el correr de las semanas si no se adoptan medidas más estrictas. “Además si la asociamos a que las temperaturas comenzaron a bajar y eso va a acentuar las patologías respiratorias”, escenario que, de acuerdo al alcalde, va a colapsar el sistema de salud de Calama y de toda la provincia de El Loa.

CATÁSTROFE NACIONAL

En este aspecto, el alcalde dela comuna expresó que ello podría sonar exagerado, pero que, “si no han decretado cuarentena por la situación de la producción minera que alimenta este país, hay un profundo error, porque precisamente si no hay controles y los focos de contagio empiezan a proliferar en la minería, como están proliferando, se va acabar el sustento económico de Chile”, sentenció. Recalcó que, al no haber mayores medidas, “este país va a colapsar económicamente, Chile va a colapsar económicamente, porque no va a tener ningún ingreso, entonces si, por alguna razón no han querido tomar medidas, esto puede ser un búmeran o puede ser un efecto mayormente complejo”, dijo y agregó que, “lamentablemente la autoridad sanitaria ha sentenciado a Calama a una eterna sala de espera”. Otra de las críticas que realizó el alcalde Daniel Agusto fue el tema delos recursos económicos. En este aspecto dijo que valoraba que el gobierno haya adelantado parte del Fondo Común Municipal, así como también el Fondo Solidario. Sin embargo señaló que, “por parte del gobierno regional y con el presupuesto regional, no hemos recibido un peso, no hemos recibido absolutamente nada y más con autoridad regional que no escucha que no resuelve y que no toma decisiones, eso lo digo con todas sus letras y lo digo muy claramente”, expresó Agusto .

SEGURIDAD CIUDADANA

La semana pasada en Calama se registraron dos tiroteos,muriendo dos personas, en Semana Santa y tras la denuncia de vecinos, personal de carabineros desbarató una shopería clandestina y el fin de semana pasado fue el turno de un prostíbulo. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la ciudad presenta déficit en el ámbito de la seguridad ciudadana y en el control de las incivilidades. En este sentido, el alcalde Agusto comentó que, “también estamos totalmente abandonados, la verdad es que aveces es tierra de nadie. Han aumentado exponencialmente los delitos de alta connotación social, en particular el robo con intimidación ha ido aumentando, según todos los informes y, la verdad, es que no vemos un despliegue de las fuerzas de orden público y de seguridad como corresponde”, puntualizó el edil. Agregó el control de la seguridad ciudadana es trabajo del gobierno regional y provincial. “Nosotros no tenemos el rol de combatir el delito, porque la gente a la única autoridad que ve visible es el alcalde y nos exige a nosotros siendo que no tenemos el rol de combatir el delito, eso le corresponde al gobierno”, dijo. Solicitó que, “haya más resguardo, mayor vigilancia policial, mayor combate al delito, mayor despliegue por parte de las fuerzas de orden público y seguridad. Hace un par de semanas se enviaron contingentes a otras ciudades para apoyar otros lugares , yo quiero pedir que devuelvan a toda esa gente que se llevaron de acá”. Finalmente, al consultarle si tiene pensado realizar alguna medida de presión, el alcalde Agusto manifestó que, “la desesperación es tanta que nosotros no descartamos ningún tipo de medidas en Calama, porque es necesario que tomen conciencia y la verdad es que, en este momento, nadie está escuchando, nadie está resolviendo, nadie nos está solucionando los problemas”

ARCHIVOS