Alcalde: “A Calama se le concibe como zona de sacrificio” | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Alcalde: “A Calama se le concibe como zona de sacrificio”

FB_IMG_1452962954904

El viernes último (15/01), se desarrolló en Antofagasta el “Primer Encuentro por el Desarrollo de Antofagasta”, organizado por el senador por la región, Alejandro Guillier, oportunidad que reunió a los ministros de Minería, Aurora Williams, de Transportes Andrés Gómez-Lobo y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, además del representante ante el Tribunal de La Haya, José Miguel Insulza.

En la ocasión, se presentó un diagnóstico de la realidad económica internacional y nacional, exponiendo sus repercusiones a nivel local, señalándose por parte del senador Guillier que el término del “Súper Ciclo del Cobre”, obliga a replantearse la forma en que se está apostando al futuro de la región.

Cada uno de los secretarios de estado, hizo un resumen de proyectos y obras que sus respectivas carteras vislumbran para el corto y mediano plazo, y comentaron cómo priorizan a la Segunda Región.

FB_IMG_1452963437431

El jefe comunal calameño, no no obstante coincidir en el diagnóstico presentado por las autoridades del nivel central, se mostró preocupado por la falta de propuestas más “de fondo”, para dar sustentabilidad a las comunas productoras como Calama y otras de la región y el país.

El jefe comunal calameño, dijo que: “Nos conciben como una zona de sacrificio, pero en ese sentido, queremos que hayan marcos compensatorios que lo hemos dicho en más de una oportunidad, hoy día no bastan las compensaciones, no bastan estas respuestas que resultan a veces muy miserables, sino sencillamente leyes que dejen recursos permanentes de la industria minera”, puntualizó. El alcalde Velásquez, explicó que ha sido una propuesta incluso desde la Asoc de Municipalidades, que la redistribución del impuesto específico a la minería que tal vez debería ser una de las grandes conclusiones de encuentros de este tipo, pero se quejó que muchas veces no se escuchan respuestas de los ministros, ni de otras autoridades del nivel central.

Esteban Velásquez, dijo que: “puertos como Tocopilla, Mejillones y Antofagasta, así como el oasis de Calama, son maltratados, son concebidos como lo decía el senador Guillier, como ciudades mártires”, aseguró.

El edil loíno llamó a los personería de gobierno y a los parlamentarios a no quedarse sólo en el diagnóstico, puesto que lo que se requiere son leyes que entreguen, especialmente a esta región, un nuevo trato.

En el mismo tenor se expresó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien comentó que: “Al final, nuestra región de Antofagasta, siempre se ve castigada con esta mirada trasera que se tiene por parte de las autoridades de nivel central”, finalizó.

ARCHIVOS