52 TRAMOS DE LA CIUDAD SERÁN PAVIMENTADOS Y REPARADOS ESTE AÑO | I. Municipalidad de Calama

52 TRAMOS DE LA CIUDAD SERÁN PAVIMENTADOS Y REPARADOS ESTE AÑO

En el llamado anterior el municipio se adjudicó 77 tramos de pavimentos participativos, de los cuales 21 ya están terminados, quedando 56 tramos pendientes para ejecutarse este 2019, a los que se sumarán los 52 recién adjudicados.

Nuestra comuna nuevamente fue la más beneficiada en cuanto a adjudicaciones de tramos del programa “Pavimentación Participativa” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En esta pasada, se postularon 53 tramos, de los cuales 52 fueron seleccionados, lo que considera 5,3 km de pavimentación y 15 juntas de vecinos que postularon y fueron beneficiadas.

En el llamado anterior, es decir la postulación realizada durante el 2017 y con inicio de ejecución en el 2018, este municipio se adjudicó 77 tramos, donde más de 20 fueron terminados o se encuentran en proceso. Para la postulación efectuada el 2018, que considera los 52 tramos antes mencionados, se espera que la ejecución comience en el segundo semestre del presente año. Esto último alcanza una inversión de $1.540 millones aprox.

“Esta postulación fue muy buena para Calama, donde el municipio se adjudica más de $1.500 millones que si se suman al llamado 27 -que está actualmente en ejecución- donde se consideran 77 tramos correspondientes a $1.200 millones aproximadamente, podríamos decir que en menos de dos años el municipio se está adjudicando cerca de $3 mil millones para el mejoramiento de calzadas y veredas de la ciudad” manifestó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander.

El proceso de postulación se realiza a través de la Secplac, donde las juntas de vecinos inscriben los tramos para luego ser postulados por nuestro municipio, el financiamiento es a través de un copago del Minvu, el municipio y los vecinos.

Por su parte, el alcalde Daniel Agusto, señaló que “quiero agradecer el trabajo y apoyo del Minvu, gracias a este esfuerzo mancomunado se podrán pavimentar lugares que por décadas o incluso algunos nunca, han sido arreglados. Esto mejora la calidad de vida en temas de vialidad y tránsito, también quiero decir a la comunidad que como municipio estamos trabajando en un modelo de gestión para este año comenzar con el bacheo de hoyos, antes no estábamos facultados para ejecutar este tipo de arreglos.”

Cabe destacar, que durante el llamado n°29 -cuya postulación se realiza este año- el municipio presentará alrededor de 100 tramos, con la finalidad de seguir trabajando bajo la misma línea de mejorar ordenada y consecutivamente las calzadas y veredas de la ciudad, donde la participación de los vecinos es fundamental.