Publicado el 22 de dic, 2021

MUNICIPALIDAD ACTIVA TODOS LOS SERVICIOS PARA ENFRENTAR PRECIPITACIONES EN LA COMUNA

El frente climático anunciado la semana pasada, llegó a Calama con precipitaciones que se dejaron sentir con fuerza durante la madrugada, es por ello, que el Municipio de Calama de manera preventiva activó la emergencia comunal anticipada e impulsó una serie de acciones entre las que consideró entrega de nylon a la comunidad desde el día lunes, visita a las personas en situación de calle y comunidades de Alto Loa, apoyo con polietileno a comerciantes, sacos de arena, entre otras.

Asimismo, durante esta mañana se reunió el Comité Comunal Operativo de Emergencia (COE) para realizar un balance de las primeras horas de iniciada la lluvia.

El alcalde Eliecer Chamorro precisó que “como municipalidad hemos decretado una Emergencia Comunal anticipada, para poder enfrentar estos días de precipitaciones que se pronostica sean de bastante volumen. Es por ello que, desde el día lunes se está entregando nylon además de otros beneficios y la Dirección de Desarrollo Comunitario está desplegada en terreno para poder enfrentar estos días que se vienen de lluvia”.

El jefe comunal hizo un llamado a las y los vecinas que, en el caso de necesitar polietileno, lo puedan retirar en la Dideco ubicada en Vicuña Mackenna 1989 en horario continuado. “en la noche van a volver las lluvias y en este momento tenemos el espacio suficiente para prevenir, por eso el llamado es a que se puedan acercar a la municipalidad que puedan retirar los nylon y otros implementos de prevención que hemos dispuesto como Comité de Emergencia Comunal para estar preparados para las lluvias que vienen”.

Reporte

Durante la mañana ya se entregó 350 cortes de nylon para las y los vecinos afectados, cubriendo también a los comerciantes de las ferias navideñas.

En cuanto a los poblados de Alto Loa, las comunidades se encuentran bien, siendo uno de los pueblos que ha recibido más precipitaciones Toconce. El equipo del Departamento Andino del municipio se encuentra desplegado en el territorio con nylon y alfalfa.  También ya están todas las coordinaciones realizadas para abrir un albergue que cuente con todas las medidas sanitarias en caso de ser necesario y durante la tarde están fijadas reuniones con las empresas que entregan los servicios básicos como electricidad y agua potable.

Acciones

La Dideco atenderá las 24 horas del día hasta que la emergencia se detenga, es por ello que se han establecido los teléfonos 2890301 – 2890306 – 2890311 para que “las personas afectadas o sientan que tienen problemas en sus viviendas para que podamos acudir a sus domicilios y evaluar y entregar lo que ellos necesitan fundamentalmente nos estamos preocupando de las personas en situación de calle y de nuestros adultos mayores para eso estamos estableciendo contacto con todos los dirigentes vecinales para que nos puedan reportar y retroalimentar de aquellas situaciones o casos críticos para nosotros desplegarnos en todo el territorio con nuestros equipos profesionales y auxiliar o prevenir cualquier afectación a las personas”, explicó la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Irene Alfaro.