Publicado el 6 de oct, 2021

AVANZAN GESTIONES PARA DECRETO DE EMERGENCIA REGIONAL POR SITUACIÓN DE MIGRANTES

Decretar Emergencia Regional por la gran cantidad de personas migrantes registradas en el último tiempo, ha sido el resultado de una reunión sostenida hoy, donde participó nuestro alcalde Eliecer Chamorro Vargas - junto a los demás alcaldes de la Región - y los titulares del Interior y Seguridad Pública, el ministro Rodrigo Delgado acompañado por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

En esta sesión presencial, se expuso la situación actual de cada comuna, la falta de recursos para afrontar la situación y las acciones que han tomado los municipios respecto a la problemática. Es así, que se logró el compromiso de gestionar dicho decreto y en paralelo incrementar trabajos de control, entre ellos se estableció ampliar los plazos para las residencias temporales, como son los albergues comunitarios, sin una fecha establecida de término.

Asimismo, se aumentará la dotación de vehículos de emergencia para Carabineros, los que ayudarán a fortalecer el control fronterizo en la región. De igual forma, se incrementarán los recursos para el proceso de vacunación de las personas que están de manera estacionaria en las distintas localidades. Agregando que se implementarán trasportes comunitarios escalonadamente, comenzando por Tocopilla.

Tras la reunión, declaró que fue una muy buena reunión “ya que los ministros se abrieron a la propuesta, comprometiéndose a generar este Decreto de Emergencia Regional”.

“Creemos que en el espíritu de la reunión –continuó Chamorro- donde se lograron bastantes avances y en donde los alcaldes de la Región, electos por la ciudadanía, fuimos escuchados y eso es muy importante”, concluyó.

Cabe recordar, que nuestro alcalde durante la sesión de Concejo Municipal realizada este lunes pasado, propuso el acuerdo para solicitar este decreto al comprobar un aumento en las personas migrantes por la comuna; acuerdo que fue aprobado por unanimidad.