Publicado el 6 de sep, 2021

Municipalidad aprobó más de 425 millones para apoyar el trabajo de la APS en pandemia

Continuar brindado una atención oportuna en tiempos de pandemia es uno de los principales objetivos de la Atención Primaria de Salud, que durante esta mañana la directora de la APS, Edith Galleguillos solicitó al Honorable Concejo Municipal una fuerte inyección de recursos para seguir entregando prestaciones y mejorar la infraestructura en los diferentes centros médicos. Recursos que fortalecerán el exitoso trabajo que han realizado en esta emergencia sanitaria y que forman parte del compromiso de nuestro alcalde Eliecer Chamorro con la salud pública. 

La directora de la APS, Edith Galleguillos Ledezma, puntualizó que “el dinero que estamos solicitando son cerca de 425 millones de pesos que están disponibles, que vienen desde el nivel central, los cuales van a tener un uso exclusivo para mitigar y mejorar algunas condiciones que nos permitan dar atenciones más oportunas a nuestros usuarios, ya que varias de ellas hemos tenido que reducirlas porque no contamos con la infraestructura necesaria para su realización”.

En la presentación realizada al concejo, la APS mostró el fuerte trabajo que han realizado en de testeo, trazabilidad y vacunación, que en los dos últimos meses permitió alcanzar sobre el 80% de vacunación a los públicos objetivos, mediante campañas de inmunización durante los fines de semana y la apertura de nuevos lugares. Medidas que fueron realizadas bajo los lineamientos de nuestro alcalde Eliecer Chamorro.  

“Este dinero que solicitamos al honorable concejo municipal, a nuestro alcalde el día de hoy está enmarcada en unos dineros que fueron traspasados desde el ministerio del interior para mitigar los costos asociados al manejo de la pandemia, los que fueron desglosados en EPP, insumos, fármacos, equipamiento, todas las cosas necesarias y anexas que hemos debido incorporar para manejar esta pandemia”, dijo Edith.

Cesfam Sur Poniente

Uno de los puntos tratados en la sesión del Concejo fue el estado en el que se encuentra la construcción del nuevo Cesfam Sur Poniente detrás de la Escuela Valentín Letelier, el cual lleva dos años con la construcción paralizada por un proceso judicial. 

En tanto, el alcalde comprometió todos los esfuerzos necesarios para sacar adelante este proyecto que inició su construcción en 2016 y que presenta un 29% por ciento de avance. 

“Hemos hecho el requerimiento tanto al Servicio de Salud de Antofagasta como al Ministerio de Salud para que se reinicien las obras de manera expedita. Si hubiésemos contado con este establecimiento, sin duda que la atención y la infraestructura hubiese sido de mejor manera”, dijo la directora de Salud. 

Este nuevo dispositivo de salud es el único que en su diseño arquitectónico tiene adosado un nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR), y que contempla una población cercana a los 30 mil usuarios que abarcaría los sectores de la Gustavo Le Paige, Villa el Transportista y poblaciones con una alta densidad, además de descongestionar el Cesfam Alemania.