Publicado el 26 de ago, 2021

NUEVAS OBRAS PARA CALAMA: CRUCES DE SEMÁFOROS Y MEJORAMIENTOS EN SEÑALETICAS

Con el objetivo de entregar mayor seguridad a nuestros vecinos, es que como Municipio de Calama, con apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, comenzaremos un importante trabajo de mejoras viales en distintos sectores de la ciudad. Esto, por expresa solicitud de nuestro alcalde Eliecer Chamorro, quien en sus constantes visitas a terreno, ha identificado múltiples necesidades en esta área y está dando respuesta a dichos requerimientos.

Es por ello, que se implementarán 5 nuevos cruces de semáforos en puntos críticos de Calama, como son avenida Granaderos con Diego de Almagro, Maipú con Argentina, Maipú con Pucón, Alonso de Ercilla con Frankfurt y avenida Prat con Frei Bonn.

“Hemos podido apalancar recursos de fondos municipales, y así también hemos hecho gestiones para fondos sectoriales y otros más, que están destinados justamente para poder mejorar la capacidad vial de nuestra ciudad. Considera en cada esquina semáforos, con sus respectivos virajes, con luz Led y, en algunos casos, con rejilla de protección aquellos que son de alto tráfico”, explicó nuestro alcalde Chamorro.

Agregando, que el proceso contempla cerca de 150 días de ejecución (los tres primeros cruces); estando la próxima semana disponible la licitación en el Portal. Se espera que para la quincena de octubre se inicien los primeros trabajos, los cuales están avaluados en un poco más de $700 millones.

A lo anterior, se le suma el Programa de Señalización y Demarcación, que contempla la instalación de 500 normativas viales. En este sentido, ya se entregó el terreno, comenzando su ejecución en estos días.  Respecto a estas señaléticas, nuestro director de Tránsito y Transporte Público Municipal, Francisco Piña aclaró que tienen  relación con accesibilidad para personas con discapacidad, reforzamiento de cruces, mejoramiento de la capa de superficie de rodado, entre otros.

“Se aprobó distintos sectores para estas mejoras, entre ellos Balmaceda con Central Sur, Diego de Almagro con Granaderos, Maipú con Argentina, Manuel Montt con Grecia, Hernán Cortes con Grecia, Sucre con Central Sur, entre otros”, dijo Piña.

Este trabajo tiene un tiempo estimado de 90 a 120 días con una inversión de un poco más de $90 millones.

En total, hablamos de casi 800 millones de pesos “lo cual nos tiene bastantes tranquilos; todavía no estamos contentos porque aún no comienza la instalación, paciencia a los vecinos en este esfuerzo que estamos haciendo para poder mejorar nuestra capacidad vial de nuestra ciudad”, concluyó el alcalde.