Publicado el 20 de ago, 2021

MUNICIPALIDAD DE CALAMA INICIA PROCESO PARA DECLARAR EL KUNZA COMO LENGUA MADRE DEL PUEBLO LICKANANTAY

El reconocimiento y valoración cultural de los pueblos originarios, es uno de los compromisos más importantes a trabajar por la administración del alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, y es gracias a esto que la Municipalidad de Calama está pronta a decretar el Kunza como la lengua madre u originaria de los Lickanantay o Atacameños, pueblo nativo de nuestro país.

La iniciativa previamente mencionada, pretende implementar su uso en los servicios públicos y escuelas, según explica la directora del Departamento Andino, Magaly Gutiérrez Aracena.

“La Asociación de Tradiciones y Costumbres nos ha solicitado formalmente que la Municipalidad se sume a este trabajo de destacar y poner en valor la lengua Kunza, lengua madre del pueblo Lickanantay. Es así, que se ha presentado esta iniciativa al señor alcalde, quien la ha acogido de muy buena manera y nos ha instruido gestionar la formalidad administrativa para que se promulgue, a través de un Decreto Alcaldicio, que la Municipalidad reconoce y declara a la legua Kunza  como lengua materna del pueblo Lickanantay”.

Sobre lo mismo manifestó; “esto conlleva a un paulatino uso de la lengua Kunza en diferentes expresiones: señaléticas en los servicios públicos, educación en las escuelas, saludos protocolares, identificación de lugares turísticos, entre otras, siendo su implementación de forma progresiva.