Publicado el 6 de ago, 2021

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL GESTIONÓ NUEVO CICLO DE OPERATIVOS DE LIMPIEZA PARA EL MEDIOAMBIENTE

Con una nueva mirada a la protección del medioambiente, la Municipalidad de Calama, por encargo del alcalde Eliecer Chamorro Vargas, realizó un operativo de limpieza en sectores cercanos al Rescón. Éste contó con el apoyo de funcionarios de la Dirección Aseo, Medioambiente y Ornato junto a voluntarios y dieron el vamos oficial al ciclo de operativos comunales.

Durante la jornada de este viernes, se unieron fuerzas con el fin de extraer la basura acumulada al costado de la carretera camino a San Pedro de Atacama.  Operativo liderado por Yery Luza, jefe de medioambiente municipal, quien fue el encargado de coordinar a voluntarios y la maquinaria dedicada a la extracción de la basura.

Luza explica que, “acá hay un problema de impacto ambiental, porque los vecinos vienen a botar basura en horario que no está abierto el recinto y como lo hacen en las tardes-noches tenemos un montón de basura, por lo que se hizo un llamado a voluntarios para ayudar y que vieran cuáles son los residuos que la misma comunidad va arrojando”.

Agregando que “el alcalde nos ha instruido a venir y fomentar estos operativos, que continuarán durante todo el año, todos los meses se harán distintos operativos en distintos lados…contamos con maquinaria, camiones y un bus de apoyo para trasladar a las personas hacia estos”, concluyó Luza.

LOS VOLUNTARIOS.

Consuelo Torres, voluntaria de limpieza, comenta que su labor voluntaria se debe al amor que le tiene a Calama, explicando que: “el cuidado del terreno y medioambiente me preocupa bastante, y ver a Calama con microbasurales, se me hace importante ayudar a limpiar, que se mejore la zona también”.

De igual forma Torres, hace un llamado a los jóvenes como ella, argumentando que: “podemos y tenemos las ganas, somos motivados de ayudar en estas instancias, a las agrupaciones que se preocupan por el medioambiente y el reciclaje”.

Por su parte, Francisca Oliva, biotecnóloga, cuenta que sus motivaciones para participar en estos operativos se basan en: “la protección del ecosistema, y tengo una labor personal de poder conservar, preservar y protegerlos… ya que los microbasurales son los principales problemas que se generan en los ecosistemas, producto de esto se contamina el agua y se ven muchas especies afectadas”.

RECICLADO

La poda (ramas y hojas de árboles) que se rescata de los operativos de limpieza, es trasladada hasta el vivero municipal, donde pasa por un proceso trituración en una chipeadora, para ser posteriormente transformada en compostaje que es utilizado para el cuidado y mantención de áreas verdes en nuestra comuna.