Publicado el 5 de ago, 2021

MUNICIPIO DE CALAMA PONDRÁ EN MARCHA NUEVA CARTERA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL

Una de las constantes demandas que realiza la comunidad es la ejecución de obras. Es por ello, que el alcalde la comuna de Calama, Eliecer Chamorro, ha dispuesto de una urgente actualización del Plan de Obras Municipal con énfasis en lo social, plan que fue aprobado en su totalidad por el Concejo.

Es así, que se dio a conocer la distribución de algunos recursos que no fueron ocupados en su oportunidad, y que hoy se les puede dar un mejor uso. Un ejemplo de ello, son los $200 millones destinados al Plan Comunal de Seguridad, donde en un proceso de concesión, se instalarán más cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, patrullaje y más.

Así como también se considera la puesta en marcha de la Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire, ampliación de sedes sociales, programa de bacheo, el cierre perimetral de Borde Río, la construcción de un sistema de contención de aguas lluvias en avenida Granaderos con Maipú, con la intención de proyectarse a otros sectores que son afectados como Rupanco. De igual forma, se considera el cierre del nuevo Cementerio Municipal, tal como lo explica la máxima autoridad comunal.

“Una reunión administrativa muy importante, de mucha voluntad de parte del equipo de concejales y debo reconocer que avanzamos fuertemente en el Plan de Inversión, sobre 3 mil 800 millones de pesos de los cuales se están agregando proyectos nuevos relevantes tales como el cierre perimetral del  nuevo Cementerio, proyecto que no se ha reactivado y así podemos garantizar por lo menos el comodato que Bienes Nacionales nos otorgó”, dijo Chamorro.

Agregando que, es una cartera de proyectos, que pese a la realidad financiera, es bondadosa y que puede ser más en la medida que se reciban recursos frescos. “En el plan de inversión estamos muy tranquilos y conformes”.

Asimismo, se aprobó la Cuarta Modificación Presupuestaria donde se rescataron algunos Fondos Covid que no fueron utilizados en la administración anterior.

CENTRO COMUNAL DEL CÁNCER

Otro punto importante que se trató en el Concejo, fue la necesidad de contar con un Centro Oncológico en Calama, evitando el traslado de miles de pacientes que deben acceder algún tipo de tratamiento en Antofagasta o en la capital nacional. Expuso así, todo los fundamentos el Movimiento Ciudadano donde el doctor Rodrigo Meza, parte de la directiva del Colegio Médico de la ciudad, mostró importantes números de atención, causas del Cáncer, etapas, ranking donde Calama está por sobre la media en personas con la enfermedad, entre otros.

También, explicó lo que debe contener el centro de tratamiento, instancia donde el alcalde comprometió su absoluto apoyo en las mesas de trabajo para gestionar y concretar el proyecto.

“Una temática muy importante, donde como autoridad comunal, por medio del equipo de Concejales, manifiesto mi total apoyo para poder concretar a nivel de preinversión, es decir por ejemplo en el prediseño de ingeniería y arquitectura, esta obra, esperando más velocidad entendiendo que por ley son los organismos públicos que deben ingresar el proyecto, por ejemplo el Ministerio de Salud. También hago un llamado a otros organismos sectoriales para que nos puedan apoyar financieramente y así concretar el diseño y la obra civil”, comentó el alcalde.