Publicado el 23 de jul, 2021

ALCALDE DE CALAMA SOBRE BAJA DE STOCK DE VACUNAS: “NO SE ENTIENDE CUANDO NOS PIDEN VOLVER A CLASES Y NO NOS MANDAN LAS VACUNAS QUE PEDIMOS”

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna.

El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra un 76% de cobertura de vacunación. Cifra muy cercana a la meta del 80% a nivel nacional, la cual se vuelve más lejana con esta disminución de stock, ya que la proyección de esta semana indicaba la llegada de 3.500 dosis, de las cuales se asignaron 2.340 para la comuna de Calama, lo que resta al equipo de salud del principal insumo para cumplir con este proceso.

"Esto nos afecta y nos sentimos poco escuchados. A veces uno no entiende cuando nos piden volver a clases y no nos mandan todas las vacunas que pedimos", explicó Eliecer Chamorro.

Y enfatizó que "cuando te encuentras con este tipo de situación por supuesto que te genera una preocupación bastante importante de cómo nos ven como ciudad, como región, de cómo nos tratan. A lo mejor los alcaldes de Santiago hablaron y distribuyeron las vacunas a nivel central en las comunas de allá y, sin embargo, a nosotros quizás no nos dieron la mayor prioridad".

"Destacar además que hemos tomado contacto, a nivel parlamentario, con el diputado Esteban Velásquez. Le pedí que hiciéramos un oficio desde la Cámara Baja hacia el Ministerio de Salud para poder incrementar las dosis a nivel regional, porque si seguimos en esta situación que nos complica, por supuesto que se va a poder generar un quiebre en el stock de las vacunas. Como alcalde no puedo comprender que a nivel nacional se nos diga que Chile es un país de Sudamérica que lidera los procesos de vacunación, del stock. Y acá tenemos una contradicción importante, quizás en Santiago se da esa situación. Sin embargo, acá en la región no está sucediendo", agregó el edil de Calama.

La directora del Departamento de Salud de Comdes, Edith Galleguillos, comentó que “habitualmente el equipo pide cinco 5.000 dosis semanales de las cuales, en general, estaba llegando la mitad. Con ese número de vacunas asignadas, sin duda en base a los requerimientos y dosis administradas diariamente, no vamos a alcanzar a llegar a la cobertura y al ritmo que habíamos tomado estos últimos dos fines de semana, ya que son insuficientes”.

En esa línea la directora de Salud explicó que diariamente la APS administra unas 1.350 dosis de la vacuna y que hoy se recibieron 2.340, entre las que además de los lugares de vacunación de APS, debe distribuirse un número no menor al Hospital del Cobre.

“Para el día de hoy viernes está asegurado el funcionamiento de todos los lugares en el horario establecido y con los puntos disponibles. El día lunes esperamos distribuir y administrar las dosis que van a estar abiertas para el calendario de vacunación de la semana, el cual incluye la población de 12 a 17 años con patologías crónicas descritas en el calendario de vacunación”, manifestó Edith Galleguillos.

Los lugares de vacunación, durante la próxima semana, se mantendrán en el Complejo Polideportivo, Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Hospital del Cobre, Punto Joven de Inacap (18 a 24 años) y la Escuela D-48 Presidente Balmaceda con 17 puntos de vacunación.

“Insto a la comunidad a que tengan en cuenta que nosotros, como autoridades comunales locales, vamos a estar disponibles y poner todos nuestros esfuerzos para que, en la manera en que sean entregadas y distribuidas las nuevas dosis desde la unidad central o de Santiago hacia la comuna, estaremos retomando rápidamente la disponibilidad y disposición para alcanzar las coberturas y que la población se encuentre protegida en base a esta enfermedad que es el Coronavirus”, dijo Edith Galleguilos. 

Finalmente, Carolina Pérez, enfermera asesora técnica del Departamento de Salud de Comdes y encargada del proceso de vacunación, especificó que la comuna cuenta con dosis de las vacunas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca. Esta última está destinada a hombres mayores de 45 años. Para los menores de 45 la vacuna Pfizer se utiliza para completar el esquema de vacunación de AstraZeneca y esto es previamente informado a las personas en los lugares de vacunación.

“De Sinovac tenemos un stock crítico a nivel regional, por lo cual éstas sólo se están dejando y conservando para las segundas dosis, lo que nos permite ampliar la vacuna Pfizer para los mayores de 18 años, ya sean hombres y mujeres, y para los menores de 18 años (de 12 a 17) crónicos con un certificado médico el cual avale y justifique su enfermedad crónica”, mencionó la enfermera Carolina Pérez.