Publicado el 8 de jul, 2021

MUNICIPALIDAD CONCRETÓ COMPRA DE APLICACIÓN DE SEGURIDAD PARA DETECTAR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

CONVENIO. Tendrá como objetivo ser un apoyo hacia mujeres que sufren algún tipo de violencia en su hogar.

SOSCLICK, es el nombre del servicio de seguridad de alta tecnología que contrato el municipio de Calama para ser utilizado por mujeres violentadas en sus hogares y adultos mayores en la misma situación,  y puedan recibir asistencia de forma inmediata.

Para el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, es de preocupación y ocupación la seguridad de las vecinas y vecinos, siendo esta herramienta una opción más para prestar esa ayuda y cobijo a quienes lo necesiten.

Se trabajara con una aplicación, disponible para dispositivos Android y IOS, la cual tendrá un monitorio en tiempo real, proporcionando una mejor gestión, tanto en el envío de auxilio, como en las medidas posteriores del acto delictual.

La adjudicación del servicio tendrá un costo de $24.900.000, donde se capacitarán a las usuarias y usuarios beneficiados para el uso del dispositivo y el alcance que tendrá el mismo.

Para la Municipalidad de Calama y para el alcalde, Eliecer Chamorro, este servicio estará enfocado especialmente a mujeres que han sido parte de un círculo de violencia, siendo identificadas por las áreas municipales orientadas hacia la mujer. También, otro foco de atención serán los adultos mayores que, igualmente, han sido víctimas de violencia.

Para la directora de Dideco, Irene Alfaro, es un importante hito el que se está trabajando en materia de seguridad para mujeres y personas mayores, destacando que “Este servicio SOSCLICK, forma parte de la preocupación de este municipio y de nuestro alcalde, poder prestar ayuda a las mujeres y adultos mayores que han sufrido violencia intrafamiliar. Quiero dejar invitadas a las mujeres y adultos mayores que sigan conectados a nuestras redes sociales, ya que desde estas plataformas vamos a informar cómo será el mecanismo de entrega de estos dispositivos”.

Con un fácil uso por parte de los usuarios, comunicación inmediata, geolocalización, son algunas de las características que se dispondrán al momento de ser utilizado. Además, se podrá crear una red de seguridad con familiares, amigos y/o vecinos.

Sumada a la APP móvil, los usuarios contarán con un “Botón de Alarma”, proporcionando una mayor rapidez en su uso, generando una alerta sin la necesidad de interactuar con tu teléfono. A su vez, se dispondrá otro modelo de botón, para aquellos que no posean un celular conectado a internet.

Actualmente, se están definiendo los lineamientos para la implementación de esta red de seguridad en nuestra comuna y se espera que su puesta en marcha sea pronto y poder así contrarrestar la violencia en los hogares.