Publicado el 7 de jul, 2021

MUNICIPALIDAD DE CALAMA DIO EL VAMOS A LA PRIMERA “FERIA MUJER EMPRENDEDORA INDÍGENA”

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales y comunales.

 

Con el fin de reactivar la economía local, la Municipalidad de Calama junto con SERNAMEG, inauguraron oficialmente la Feria Mujer Emprendedora Indígena, la cual además buscará visibilizar el rol de las mujeres de la comuna, tanto en el ámbito territorial como cultural.

 

Este hito, que fue impulsado por la administración y nuestro alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro, inició a las 10:00 horas en la explanada de la plaza 23 de Marzo, donde la máxima autoridad comunal expresó que esta feria tiene como finalidad “reconocer el valor patrimonial de nuestras mujeres indígenas, del esfuerzo cultural de mantener el patrimonio, y eso dicta mucho de lo que está pasando a nivel nacional”.

 

De igual manera, Chamorro habló sobre la organización de la feria agregando que: “Agradecer el trabajo del Departamento Andino de la Municipalidad, que han liderado firmemente este trabajo, y eso revela que existe un compromiso de lo que se quiere, mucho trabajo ciudadano y respeto a la comunidad”.

 

Para esta edición, fueron seleccionadas 25 emprendedoras locales elegidas por el Departamento Andino y SernamEg tras inscribirse en la página web de nuestro municipio, llamado que comenzó el pasado 4 de mayo y que finalizó durante la primera semana de junio.

 

Las emprendedoras

 

Si bien han sido tiempos muy duros que hemos vivido como país, quienes se dedican al emprendimiento han visto su trabajo paralizado hasta por meses, Lina Miranda, emprendedora local, cuenta que es ella quien lleva el emprendimiento de su madre, quien por razones de salud no ha podido hacerlo ya que vive en Cupo.

 

 

 

“Hace mucho tiempo no hemos podido vender, se han suspendido muchas ferias, y esta es una buena oportunidad, ya que estamos en el centro y hay mucha más gente que en el Parque el Loa”, finalizó Miranda.

 

Por su parte, Irma Espinoza, quien tiene un emprendimiento familiar dedicado a la lana de oveja, ofrece productos que reflejan la flora y fauna de la zona.

 

“Por la pandemia quedamos todos parados, en diciembre tuvimos la oportunidad de vender en una feria, y después de eso paramos hasta ahora, seis meses sin poder trabajar… también mi hija, quien se maneja

en redes sociales ofrecemos nuestros productos” explica Espinoza sobre cómo han sido estos meses en pandemia

 

FUNCIONAMIENTO.

 

La feria funcionará el miércoles desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, mientras que el jueves 8 y viernes 9, su horario de apertura será desde las 10:00 am, hasta las 17:00 horas.

 

Esta actividad nace de un convenio entre la Municipalidad de Calama y SernamEg, con un aporte ascendente a 4 millones de pesos, utilizados para adquirir equipamiento para la feria, tales como toldos, cenefas y EPP.

 

Finalmente, destacar que la feria contará con todas las medidas de resguardo estipuladas por la autoridad sanitaria.