Publicado el 26 de jun, 2021

MUNICIPALIDAD ADQUIRIÓ DRONE DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA SEGURIDAD CIUDADANA

SEGURIDAD. Pretende llegar a los sectores más conflictivos de la comuna, colaborando a las fuerzas policiales en el patrullaje y prevención de delitos.

 Con una inversión de $24.486.487, por parte del municipio, se concretó la compra de un de los drones de televigilancia más avanzado del mercado, DJI Matrice 300 es el modelo de este dispositivo, el cual entregará diversas posibilidades de vigilancia y apoyo policial para la prevención de delitos en los diversos sectores de la comuna.

Con tecnología de última generación, videos de alta resolución, cámaras térmicas, grabación nocturna, tiempo de vuelo de 55 minutos, baterías de rápida recarga, un alcance de 15 km de distancia, 5km de altura, conectado con las fuerzas policiales, son algunas de las funciones que cumplirá este drone, el cual servirá para la disuasión y apoyo en operativos en el que se le requiera.

Para la autoridad comunal, Daniel Agusto, esta adquisición supone un paso más para la seguridad en nuestra comuna, destacando que “Este es un proyecto muy importante, también en materia de seguridad, porque viene a ser una herramienta para el combate con la delincuencia. Ha sido nuestro compromiso de siempre, por eso que, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito, postulamos y ganamos este proyecto. Este es un drone de alta gama, tecnología de punta y va a ser una tremenda herramienta en materia policial”.

El director de Seguridad Pública, Isaac Vásquez, detalla la operatividad del dispositivo, destacando que, “La operación a grandes rasgos va ser fundada a partir de la relación directa con Carabineros, el piloto del drone va a operar en la sala de monitoreo que la municipalidad tiene en la comisaria, en beneficio del traspaso de información expedita a la fuerza policial. Dejamos la puerta abierta para que la policía pueda ocupar esta herramienta en la medida de lo posible y cada vez que ellos lo necesiten”.

Vásquez, detalla además que se espera que Carabineros trabaje con un calendario de trabajo, agregando que “Se espera que, sobretodo, en época de pandemia, se pueda fiscalizar las fiestas clandestinas, donde el drone podrá captar, con su cámara térmica, la afluencia de personas en un recinto cerrado”.

Se remarca además que se podrá cumplir sus funciones en el Alto El Loa, siempre que las condiciones de vuelo lo permitan, ya que este drone  posee aptitudes de búsqueda y  rescate, estando capacitado para desarrollar dichas labores, cuando la situación lo amerite.

Finalmente, se espera que prontamente se pueda operar dentro de nuestra comuna, pero el dispositivo ya se encuentra en bodega y listo para su uso.