Publicado el 20 de abr, 2021

SEREMI DE MEDIO AMBIENTE Y MUNICIPIO DE CALAMA CONTINÚAN PROCESO PARA DECLARAR SANTUARIO DE LA NATURALEZA QUEBRADA OJO DE OPACHE

Con el propósito de proteger legalmente el sector Quebrada Ojo de Opache, ubicado a más de 10 kilómetros al poniente del centro de la ciudad Calama, el municipio loíno presentó ante la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta, el informe técnico que justifica que ese sector, de alto valor natural, arqueológico y paleontológico, sea declarado como el primer santuario de la naturaleza de la provincia y comuna.

Así lo dio a conocer el seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Bravo Cifuentes, quien destacó que la cartera que representa junto a la Municipalidad de Calama vienen trabajando desde hace varios meses en la elaboración del documento que fundamenta la protección de 644,4 ha, de este importante ecosistema para la provincia.

Y agregó que “para nosotros en muy importante poner bajo protección legal este sector, hábitat de  especies muy amenazadas como el pejerrey del Loa y la reconocida ranita del Loa. Los antecedentes recibidos serán remitidos para revisión a nuestro nivel central, para que continúe su proceso en el Ministerio de Bienes Nacionales, en el Consejo de Monumentos Naturales y finalmente, presentarlo ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para su declaratoria oficial”.

El seremi fundamentó que el listado de especies de fauna registrada para el área propuesta alcanza las 19 especies nativas (mamíferos, anfibios, reptiles y aves) y un total de 15 especies de plantas vasculares. Sumado al alto valor paisajístico, arqueológico, paleontológico y turístico que posee.

Por su parte, el alcalde (S) de Calama, José Vilches Rojas, en representación del municipio y de la administración encabezada por el alcalde Daniel Agusto, manifestó que “este anhelo no sólo es compartido por la Administración Municipal junto a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato sino que también por la comunidad; quienes podrán en un futuro visitar un espacio protegido declarado Santuario de la Naturaleza, en el cuál habitan especies endémicas junto a una rica arqueología que existe en el lugar”.