Publicado el 30 de mar, 2021

REPOSICIÓN DE LA 4ª COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CALAMA YA CUENTA CON RECOMENDACIÓN FAVORABLE PARA SU EJECUCIÓN Y FINANCIAMIENTO

PROYECTO. Consiste en el desarrollo del diseño de arquitectura y especialidades para la infraestructura del inmueble.

45 años son los que esta compañía ha mantenido su excelente servicio en nuestra ciudad, donde la materialidad de su infraestructura se ha visto mermada con el paso del tiempo. A esto se suma la inexistencia de la segmentación de recintos, entre otras problemáticas que aquejan al cuartel.

Es por ello que el municipio (unidad formuladora) por medio de su Secplac, junto a la Dirección de Arquitectura del MOP (Unidad Técnica), trabajaron en la formulación y postulación  del proyecto “Reposición de la 4° Compañía de Bomberos de Calama”, aprobándose en primera instancia el diseño de arquitectura y especialidades, considerándose como parte del programa arquitectónico recintos administrativos, Área contaminada, recinto de guardias, cuartelero, dormitorios, servicios de higiene para hombres, mujeres y discapacitados, salón multiuso, terraza, entre otras.

Lo anterior, lograría cumplir los estándares bomberiles de la Junta Nacional de Bomberos y la normativa de Ley General de Urbanismo y Construcción.

Dicho proyecto fue Recomendado Favorablemente (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y de manera posterior fue aprobado su financiamiento, por un total de $77.057.000 (fondos FNDR) en sesión Ordinaria del CORE de fecha 19 de Marzo.

Si bien el área de intervención de la Cuarta Compañía es el sector Norponiente de la comuna, la población beneficiada con el proyecto son los 165.731 habitantes de la comuna, ya que al ser la única compañía con especialidad forestal también brindan sus servicios a los pueblos del Alto El Loa.

Finalmente, se estima que el inicio del Diseño sea en el mes agosto del  año 2021.