Publicado el 26 de feb, 2021

MUNICIPALIDAD DE CALAMA CONSIGUE HISTÓRICO SUBSIDIO DE MANTENCIÓN PARA PARQUES Y ÁREAS VERDES DE LA COMUNA

AVANCES. Obtendrá cerca de $952.113.073 para trabajarlos en un plazo de 24 meses en distintos sectores de la ciudad, luego de recibir financiamiento y aprobación de convenio.

 Desde julio del 2019 que se lleva trabajando esta iniciativa, la cual ha sido liderada por el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, donde se le presentó al Gobierno Regional, trabajo realizado por el equipo de formuladores municipales, donde obtuvo la Recomendación Favorable (RS), por medio del MINVU Y GORE de Antofagasta, lo que indica que ésta posee viabilidad técnica y de financiamiento.

Tras haber conseguido la aprobación del financiamiento del subsidio por $952.113.073, fue el turno de concretar el convenio-mandato del beneficio donde, por unanimidad, en el Concejo Municipal, se logró su aprobación, el cual beneficiará a 21 sectores de la comuna. La municipalidad tendrá el deber de administrar los montos mencionados, por un periodo de 24 meses.

Es importante recordar que la aprobación del financiamiento por parte del GORE, se realizó en noviembre del año pasado, siendo destacada por las autoridades regionales, ya que es la primera vez que se concreta una iniciativa como esta.

Para el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, destaca la importancia de este hito, indicando que, “Es un subsidio que nace en nuestra administración y que creo que es de vital utilidad para nuestra ciudad. Nos pone muy contentos, quiero agradecer el trabajo que hizo la Secretaria Comunal de Planificación, se trabajó arduamente. Para mí es esencial lograr ese apoyo, en razón de lo que necesitamos constantemente en Calama. Es un tremendo logro y a través de este convenio vamos a poder consolidar y apoyar lo que son las mantenciones de nuestras áreas verdes y espero seguir fortaleciendo ese trabajo de aquí en adelante”.

Este subsidio tiene por finalidad ser un apoyo en el mantenimiento de 21 espacios públicos alrededor de la comuna, estimándose en una superficie de 115.074 m² que actualmente realiza la Municipalidad. Dicho subsidio se traduce en riego; mano de obra; elementos de protección; insumos; materiales; reposición de áreas verdes; herramientas; maquinarias; equipos; sanitización (12 meses)

Tras esta noticia, se proyecta que el comienzo sea para el primer trimestre del 2021 hasta marzo del 2023 (24 meses).

Este beneficio de subsidio, permitirá la liberación de recursos propios utilizados en la mantención de espacios públicos para incorporar más áreas y/o mejorar el actual sistema de mantención municipal.