Publicado el 26 de feb, 2021

MUNICIPIO CONSIGUIÓ EL FINANCIAMIENTO PARA SUBSIDIO DE MEDICAMENTOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

INICIATIVA. Buscará dar apoyo a la atención y el acceso a medicamentos a pacientes crónicos de la comuna de Calama.

 

 Luego de una votación unánime en la presentación ante la Comisión de Salud del Consejo Regional, la municipalidad de Calama, por medio de su Secplac, equipo de formuladores del municipio y equipo Comdes Calama, lograron la Recomendación Favorable y el financiamiento de $367.067.869 para dicho subsidio. El cual busca reforzar el abastecimiento sanitario para la comuna, con la compra de medicamentos, insumos de laboratorio y elementos de protección personal para los funcionarios de la salud primaria.

El alcalde de la comuna, Daniel Agusto, destaca que este subsidio se suma a una serie de ayudas que se están concretando para el beneficio de la comunidad. “estamos contentos de que podamos contar con este subsidio que lo hemos ido trabajando, así como otras tantas ayudas que están en curso, que se están gestionando y que esperamos vean la luz lo más pronto posible”.

Asimismo, el director de Secplac, Patricio Hernández, es destacable el haber logrado concretar este beneficio, indicando que “esta iniciativa es pionera en nuestra comuna y a nivel regional también marca un hito de consecución de recursos para suplir los déficits de ingresos y abastecimiento producidos desde el año pasado por temas de pandemia. Lo que busca esta iniciativa es resguardar la continuidad de medicamentos para nuestra comunidad que sufre de enfermedades crónicas, como también para protección de nuestros funcionarios de salud”.

Tras un levantamiento de información se detectó que el 2020 existieron tratamientos discontinuos y una disminución en la cobertura de pacientes con enfermedades crónicas, donde el problema principalmente fue el irregular abastecimiento de los proveedores, dado al aumento de demanda de algunos medicamentos, sumado a los inconvenientes logísticos productos de la pandemia.

Del mismo modo, el objetivo de controlar la propagación del virus COVID-19 en la Atención Primera de Salud es que surge la necesidad de asegurar la disponibilidad de elementos de protección personales para los funcionarios de la salud, con el propósito de disminuir el riesgo de contagio.

Los beneficiarios se desglosan en 36.356 pacientes crónicos inscritos en APS y 542 funcionarios de la salud de los distintos recintos que se encuentran en la comuna.

Finalmente, esta iniciativa se tiene pensada en poner en marcha a contar de mayo de este año, donde la programación de ejecución del subsidio se extenderá hasta mayo de 2022.