Publicado el 15 de feb, 2021

En dos semanas de vacunación Calama registra más de 6.800 personas inmunizadas

Durante la dos primeras semanas de vacunación contra el Covid-19, la Atención Primaria de Salud (APS) registra más de 6.847 personas inoculadas, principalmente adultos mayores entre 71 y 90 años o más, personal del área de la salud, laboratorios, farmacias y aquellas que cumplen funciones esenciales del Estado.

Lina Meneses, enfermera asesora técnica del Departamento de Salud de COMDES Calama, explicó que “nosotros esta semana tenemos alrededor de 6 mil vacunados y eso está acorde a nuestra programación. Para la próxima semana estimamos una cifra similar. Ha sido un trabajo intenso, extenuante, pero súper gratificante a la vez, al saber que estamos colaborando en una etapa muy importante, que es la detención de esta pandemia”.

Por ello Meneses destacó el trabajo de la Atención Primaria de Salud que en todos sus puntos ha mantenido una “vacunación segura” respaldada por protocolos en caso de reacciones adversas. Equipos que han sido complementados con funcionarios de salud de instituciones privadas y empresas de la zona.

“Estamos muy agradecidos del Hospital Carlos Cisternas y Codelco que nos han facilitado estas instalaciones (Anexo Hospital Carlos Cisternas) que están muy bien diseñadas; y la para la próxima semana vamos a contar con estas instalaciones para recibir a los grupos que están previamente citados y también a adultos mayores que pueden asistir a cualquier punto de vacunación”, comentó Lina Meneses.

De acuerdo a la calendarización del Ministerio de Salud, desde el próximo lunes 15 de febrero comenzará la inoculación de adultos mayores entre 69 y 70 años; el martes para mayores de 68 años; el miércoles para mayores de 67 años; el jueves para mayores de 66 años; y el viernes a mayores de 65 años.

“Todas las personas que no alcanzaron a ser vacunadas pueden acercarse a los puntos de vacunación. Para la próxima semana tenemos considerado ampliar el rango de edad. Se va a vacunar de los 60 años en adelante y además a las personas que tengan alguna enfermedad crónica: hipertensión, diabetes, asma. Alguna enfermedad crónica que tenga un control o un certificado”, manifestó Lina Meneses.

Los puntos de vacunación serán el Cesfam Alemania y Cesfam Norponiente, junto a los liceos Jorge Alessandri Rodríguez y Francisco de Aguirre. El Cecosf Sur se trasladará hasta la Escuela Vado de Topáter y el Anexo del Hospital Carlos Cisternas mantendrá su funcionamiento. En ese último se ha vacunado a la población ligada al área de la salud pública y privada, y también ha recibido un promedio de 10 voluntarios al día por turnos.

“Ha sido histórico trabajar en red, todos por un mismo objetivo. A todas las personas voluntarias les agradecemos en el recurso humano que han aportado de División Ministro Hales de Codelco, Teletón, a la Asociación Chilena de Seguridad, el Colegio de Odontólogos de Calama, la Mutual de Seguridad que la próxima semana nos colabora con personal y los enfermeros del Ejército que han sido fundamentales”, aseguró Lina Meneses.

Finalmente, la enfermera llamó a empresas e instituciones que no lo han hecho, a sumarse a este histórico proceso de vacunación. “Esto es una comunidad y tenemos que trabajar así”, afirmó Lina Meneses.