Programa Calle de municipio entregó alimentos a personas en situación de calle | I. Municipalidad de Calama

Programa Calle de municipio entregó alimentos a personas en situación de calle

Los funcionarios recorren cada semana los rucos ubicados en distintos sectores de la ciudad entregando la ayuda y además controlar su estado de salud. En la actualidad y según catastros de la unidad a la fecha existen cerca de 250 personas en esta condición en la ciudad.

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado las últimas semanas en la Provincia El Loa, el programa “Calle” de la Municipalidad de Calama, ha intensificado su labor y continúa sus rondas entregando café y alimentos a personas en situación calle en la ciudad.

Las raciones fueron dispuestas a personas que pernoctan en distintos puntos de la ciudad y del sector de la ribera del Río Loa, enfrentado temperaturas bajo cero. Durante el recorrido, se pudo conocer en terreno las condiciones extremas que viven las personas.

German Carrizo, coordinador del programa calle del municipio, explicó que en la ciudad tienen varias personas viviendo en rucos en condiciones precarias aguantado temperaturas extremas.

“Lamentablemente es un tema de voluntad no podemos obligarlos a abandonar el lugar, pero si podemos ayudarlos con estas pequeñas cosas o escuchar sus necesidades y tratar de mejorar su calidad de vida, no sacarlo del ruco, pero controlar su estado de salud, vincularlos con sus familias e incluso que tengan atención sicológica, recalcó.

De acuerdo a los catastros e información que tiene el programa municipal en la actualidad habría cerca de 250 personas en situación calle en Calama, donde la distribución por género estaría 20 mujeres, 80 hombres.

Según el consumo de drogas y alcohol entre las personas situación calle, el sociólogo, manifestó que la ingesta de bebidas alcohólicas genera más muertes que el consumo de pasta base.

“El policonsumo tiene que ver con la ingesta de alcohol y pasta base, incluso ahora hemos visto una nueva modalidad de consumo, donde las personas con adicción al alcohol están consumiendo el alcohol gel, disponible en los lugares de venta de comidas, entonces las personas de situación calle están recolectando este alcohol gel, lo mezclan con agua y lo consumen”.

El departamento de desarrollo comunitario del municipio informó que esta actividad se realiza por otros grupos de voluntariados, como son Hogar de Cristo y “Carretea con Cristo”, que van visitando los rucos de la ciudad.

Además se dio a conocer que en los próximos días se iniciará la campaña solidaria porque en el mes de junio nosotros deberíamos empezar con el albergue en convenio con el ministerio de desarrollo social y comenzaremos a recolectar todo lo que sea en ayuda para estas personas que tengan que ver con frazadas, sabanas, útiles de aseo, informó Pamela Astete, encargada de programa comunitario de Dideco.