Calama celebrará el “Día del Patrimonio” con diversas actividades gratuitas para toda la familia | I. Municipalidad de Calama

Las iniciativas culturales se concentrarán Plaza 23 de Marzo y en el Parque Manuel Rodríguez, destacando el corrido que realizará mismo alcalde por la casa consistorial y los tours patrimoniales por el centro de la ciudad.

Una gran fiesta cultural será la que se vivirá el próximo domingo 28 de mayo en Calama con motivo de una nueva conmemoración del “Día de Patrimonio Cultural de Chile”, iniciativa que este año en la ciudad será realizada en conjunto por la Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo, con diversas actividades que se concentrarán en el centro de la capital de la provincia de El Loa.

Este hito cultural tiene por finalidad que las personas se conecten con sus raíces ancestrales y puedan acceder a edificios públicos o privados que comúnmente no están abiertos al público, rescatando el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de cada lugar, y en Calama esta premisa se vivió durante todo el mes de mayo.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, precisó que “hemos querido como ciudad adherirnos a este día que es de vital importancia para reconocer lo que es nuestro patrimonio. En Calama tenemos distintos lugares y locaciones que evocan lo que es parte de nuestra riqueza cultural y patrimonial, lo que en definitiva nos identifica. Este domingo a las 11 de la mañana comenzarán las actividades para que todos aquellos que quieran conocer las dependencias más importantes que tenemos lo puedan hacer”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, enfatizó que “las actividades del ‘Día del Patrimonio’ se van a centrar en la Plaza 23 de Marzo y en el Parque Manuel Rodríguez hasta las 14 horas. En la Plaza habrá una feria costumbrista y en el alcalde realizará un recorrido por la municipalidad a las personas que quieran visitarla, y también vamos a tener un tour por las casas y edificaciones emblemáticas de la ciudad”

Actividades Patrimoniales

Una de las actividades principales será el recorrido que llevará a cabo el propio alcalde de la comuna por la casa consistorial, mostrando a la ciudadanía incluso hasta su oficina, lugar donde el edil toma importantes decisiones para todos los calameños.

También destacan los tours patrimoniales que tiene programados el área de turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, los cuales partirán en municipalidad, para luego pasar por la casa patrimonial Radic-Escutti ubicada en Vivar con Sotomayor, luego continuarán por la 1ª Compañía de Bomberos de Calama, para dirigirse posteriormente a la Estación del Ferrocarril FCAB en avenida Balmaceda, luego visitar la exposición “Topáter: Ecos de un Legado Ancestral” de la Galería de Arte Pablo Neruda en el paseo Ramírez y concluir el recorrido en la “Feria Patrimonial” que estará emplazada en la Plaza 23 de Marzo. Los interesados en participar en esta actividad deben contactarse al número 965898143 y reservar un cupo, ya que estos son limitados.

En el Parque Manuel Rodríguez también se desarrollarán varias actividades para toda la familia. Habrá una muestra de automóviles antiguos, una exposición fotográfica, una zona de juegos patrimoniales, la presentación de la agrupación educacional Inti Puna con cuentacuentos especialmente pensada para los niños, una zona audiovisual para ver material relacionado con la historia de Calama y sus alrededores, personas con atuendos de época y la “Línea del Tiempo del Territorio Atacameño” a cargo del personal de la Biblioteca  Central, la cual busca enseñar sobre el legado dejado por los primeros habitantes de la zona.

En tanto, durante todo el fin de semana, en las dependencias de la corporación cultural de Calama, se realizarán talleres patrimoniales en orfebrería, textilería y cerámicas, a cargo de reconocidos talleristas loínos, pero lamentablemente la demanda por participar superó todas las expectativas y los cupos ya fueron llenados, por lo que en las próxima semana se debería abrir una nueva convocatoria para los interesados.

Y eso no será todo, ya que el domingo de 10 a 14 horas, Chuquicamata abrirá nuevamente su puertas para rendir un homenaje a la historia minera, y el área de patrimonio y museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama volverá a tener a disposición del público en el edificio del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHNAC) la muestra “Chuquicamata, su Historia y su Gente”. De igual forma los museos de Lasana y Caspana estarán abiertos gratuitamente el 28 de mayo durante toda la mañana.

El alcalde de Calama recalcó que esta es una gran oportunidad para que los calameños aprenden sobre la historia de esta zona y muy especialmente de Calama, por lo que invitó a la ciudadanía a participar y a sumarse a estas actividades patrimoniales, que además serán gratuitas.