AUTORIDADES SE REÚNEN CON COMUNIDAD DE CHIU CHIU PARA ANALIZAR EL PROYECTO DE REPOSICIÓN DE LA ESCUELA | I. Municipalidad de Calama

Representantes de Comdes y municipio dialogaron con los vecinos para solucionar un problema que aqueja a los menores del poblado.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social continúa preocupada ante la situación educacional que aqueja a los estudiantes de Chiu Chiu, por ello, se reunieron con la comunidad indígena, centro de padres y apoderados y también con la junta de vecinos, con el objetivo de dar respuestas a la demanda histórica de un nuevo establecimiento educacional.

El Director Ejecutivo de Comdes, Gregorio Rodríguez explicó que están trabajando en ello y que se entiende la necesidad que durante años han planteado los vecinos. “El colegio no está dando abasto para la demanda de estudiantes. Nos estamos planteando como meta, postular a Fondos Regionales para el diseño este año y para el próximo pensar en el financiamiento de la construcción”, expresó.

La administradora municipal, Tamara Aguilera también participó del encuentro y confirmó el compromiso adquirido ante los vecinos. “Este año presentaremos un proyecto, al menos un diseño para la nueva escuela y vamos a poder dar el proyecto que ellos quieren y el que nosotros podremos construirle. De aquí a fin de año debería estar el primer hito con la parte del diseño concretada y a más tardar el 2019 dar paso a la construcción concreta de la escuela”.

Los más contentos tras esta reunión son los vecinos del poblado, es así que el presidente de la comunidad, Heriberto Galleguillos, manifestó su alegría por este acuerdo. “Hemos logrado un gran avance, porque estuvimos por años estancados. Se hicieron reuniones, se tomaron acuerdos, pero nunca se priorizó el tema de la nueva escuela. Estamos muy contentos como comunidad, porque estamos entregando un terreno para la construcción y eso nos da garantías para que nuestra gente pueda tener un colegio como corresponde”, comentó.

De igual forma, el presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Chiu Chiu, Guillermo Romero,  valoró la respuesta de la actual administración. “Por lo menos se ven avances, se ven mejoras. Se ve que el nuevo equipo está trabajando, lo que nos preocupa es que esa inquietud se desgaste. Ojalá que el 2019 si se inaugure la nueva escuela”.

En la visita las autoridades, junto a los pobladores, conocieron el terreno donde se emplazará el nuevo recinto. La nueva escuela tendrá una capacidad para 300 alumnos y el terreno sería permutado por la comunidad. Sin embargo, se tomarán medidas para que los alumnos que actualmente asisten a la Escuela San Francisco de Chiu Chiu lo hagan en mejores condiciones.