ALTO EL LOA | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

ALTO EL LOA

La identidad andina de Calama ha marcado el desarrollo de la comuna. Y si bien, hoy se le reconoce por la actividad minera, es en sus pueblos indígenas donde se encuentra su historia y donde apuntan los esfuerzos del presente y futuro.

Comunidades atacameñas y quechuas, Se acunaron en sus alrededores, desde tiempos milenarios, cuyas herencias aún permanecen vigentes y que se gestaron al alero de afluentes hídricos emplazados en el Desierto de Atacama.

A continuación, una pequeña descripción de los poblados que son parte de la comuna de Calama:

Chiu-chiu

pueblo1-300x222

Se encuentra a 38 Km al este de la ciudad de Calama, a 2.450 m.s.n.m. formando parte de los oasis y quebradas de la zona comprendida entre los ríos Loa y su afluente, el Salado. Esta zona ha sido ocupada por el Hombre desde épocas en que cazadores y recolectores se establecieron hace 3.000 años a. C. Las evidencias del notable desarrollo cultural Atacameño se manifiesta en las construcciones arqueológicas, como aldeas, pukaras, arte rupestre y gentilares que constituyen un patrimonio cultural único.

Actualmente la población se dedica a la agricultura y actividades relacionadas con el turismo. Los atractivos turísticos más importantes son: Laguna Inca Coya, Pukara, Iglesia (Monumento Nacional), Museo Geológico, Pueblo y río Loa. Este pueblo esta protegido como Zona Típica Decreto D.S 207 del 29/03/2004, lo cual implica resguardar su arquitectura.

Ayquina-Turi

pueblo1-300x222

El pueblo de Ayquina se encuentra situado a 3.000 m.s.n.m., y dista a 85 Km al este de Calama. Los habitantes se dedican a la ganadería y agricultura las cuales se distribuyen en terrazas y son regadas por el río Salado.

Sus atractivos turísticos son: Iglesia, Pukara de Turi (Monumento arqueológico), Baños de Turi y petroglifos en sus quebradas. La población de Ayquina-Turi es de 65 personas, la cual aumenta en épocas de verano. Pueblo de Ayquina y Campos de cultivo están declarados como Zona Típica y Pintoresca, Decreto D.S 862 del 27/08/1974.

Caspana

pueblo3-300x224

El Pueblo de Caspana se encuentra en la sección superior del Río Loa, a 84 Km. Al este de Calama, y a 3200 m., se ubica en una quebrada cuya base se extiende por aproximadamente 8 Km. Recorrida por el río del mismo nombre y protegida por el riguroso clima de altura, lo que ha favorecido su ocupación por el hombre desde tempranas épocas prehispánicas. Destaca en su arquitectura las casas construidas con muros de piedra volcánica rosada y techos a dos aguas de paja y barro sostenidos con vigas de cactus.

 Su actividad principal es la agricultura en terrazas agrícolas, así como también de pastizales que permiten el pastoreo de llamas, ovejas, y cabras, las hortalizas como perejil, cilantro, lechuga, habas, papas, cebollines, además de la alfalfa, son

productos tradicionales a los cuales se han incorporado el ajo, manzanas, damascos, y la producción de miel. La población actual de este pueblo es de 180 personas. La Iglesia y Campanario Pueblo de Caspana son Monumentos Histórico por Decreto D.S 5058 del 31/12/1969. Su iglesia cobija a varias imágenes que se veneran con un sincretismo religioso, sin embrago su fiesta principal es el 2 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria.

Toconce

toconce-300x225

Toconce se ubica a 91 km de la ciudad de Calama. A 3350 a m.s.n.m. El pueblo, tiene origen precolombino, se construyó sobre una amplia terraza flanqueada de cumbres que encajonan el valle, los muros de las viviendas más antiguas son de piedra y sus techos de paja brava. La mayor parte de los habitantes son agricultores que utilizan las ancestrales terrazas de cultivo para la siembra y cosecha de maíz, papas, habas, legumbres y hortalizas, algunos son pastores dedicados a la crianza de aves domesticas, llamas y corderos.

La actual población de Toconce es de 45 personas la cual puede aumentar en época de verano. Este pueblo, en conjunto con el de Caspana, administran el campo geotérmico del Tatio, actividad turística de nivel mundial. Sus atractivos más significativos son el mismo pueblo, Aldea prehispánica de Likan, Terrazas de cultivo. En el plano religioso su patrón es San Santiago celebrado el día 25 de Julio.

Cupo

CUPO

El poblado de Cupo se encuentra a 18 Km. Al norte de Ayquina a los pies del cerro Paniri, Se caracteriza por su clima de altura, el entorno de Cupo comprende la extensa Vega de Paniri con vegetación de estepa y cactus columnares. Cupo tiene orígenes prehispánicos donde se conservan actividades económicas con predominio de pastoreo de Llamas y ovejas, junto al cultivo del maíz y alfalfa, para lo cual se utilizan terrazas de cultivo y canales de regadío.

La actual población de Cupo se reduce a ocho familias, las cuales viven de sus siembras y ganado, construyen sus viviendas utilizando los recursos naturales como piedra, barro, madera de cactus, y paja brava para los techos. Los atractivos turísticos del pueblo son sus terrazas de cultivos, el sector de Tupayin, la iglesia y su mirador. En el plano religioso se adora y venera a San Andrés cada 30 de noviembre, momento en que llegan desde Calama y otros pueblos cientos de fieles.

Lasana

LASANA

El pueblo de Lasana se ubica en la cuenca del curso superior del río Loa, valle encajonado aproximadamente de 11,5 Kms, de largo y un ancho promedio de 300 mts. Este lugar posee una riquísima arqueología, cabe señalar que más de 70 pictoglifos y petroglifos se encuentran a lo largo de la quebrada de Chiu-Chiu y Lasana y que pertenecen al periodo medio (400 – 900 a.C). Su población actual es de 37 familias las cuales se dedican de preferencia a la agricultura, un numero menor de ellas esta comenzando a trabajar con actividades relacionadas con el turismo.

El atractivo principal es el Pukará de Lasana (Monumento Histórico, Decreto 36 del 07/01/1982), es un conjunto monumental prehispánico, cuya trascendencia es reconocida por sus particulares características con respecto a sus similares en el área atacameña. También su valle, los petroglifos y la piedra de la Paloma constituyen su base turística, todo esto complementado con el tambo que entrega servicios de alimentación a los turistas. Su fiesta principal es en honor a San Isidro todo los 15 de Mayo.

Conchi Viejo

Conchi Viejo

Los orígenes de la aldea de Conchi Viejo se remontan a épocas prehispánicas, mantiene también construcciones coloniales, con muros donde se combina piedra, barro, y techumbres de paja brava. En forma permanente vive una familia que se dedica al pastoreo de auquénidos y a la vez cuidad la Iglesia que es Monumento Nacional. Esta ubicado a 84 km de la ciudad de Calama y a 3.110 msnm.

El pueblo de Conchi Viejo cobra relevancia cada año el 16 de Julio, momento en que miles de fieles asisten a venerar a la Virgen del Carmen. Bailes, músicos y promesantes llegan a saludar a la patrona del pueblo. El camino que conecta al pueblo es bueno, generalmente se utiliza el camino asfaltado de la S.C.Minera El Abra.

Taira

taira-300x284

Taira esta ubicado a 94 km de la ciudad de Calama y posee una altura de 3.220 msnm. La actividad principal de las familias que habitan el territorio es la crianza de ganado, la agricultura de subsistencia y el desarrollo de artesanía ligada al manejo pastoril. En lo religiosos están ligados al Pueblo de Conchi Viejo donde veneran a la Virgen del Carmen.

Su mayor patrimonio son las pinturas rupestres, legado ancestral que se mantienen incólumes con el paso del tiempo, en los paneles de Taira queda demostrada toda la cosmovisión de los pueblos originarios, motivos que sugieren dinámicas mucho mayores a las observadas en pueblos vecinos.

San Pedro Estación

Estación-San-Pedro.jpg-300x184

San Pedro Estación es un pueblo Quechua que se ubica a 80 km de la ciudad de Calama y posee una altura de 3.600 msnm, esta ubicado a un costado de la línea del ferrocarril. Viven en forma permanente dos familias las cuales se dedican al comercio y atienden a las visitas que llegan de paso con rumbo a Ollague.

En lo cultural sus prácticas ancestrales siguen intactas revitalizando su identidad día a día. Todo el calendario andino se cumple sin observaciones y los comuneros participan de ellas. Durante la celebración de San Antonio de Papua el día 13 de junio la comunidad se prepara una semana antes, para atender a las visitas, los alférez, trabajan todo el año para pasar la fiesta a su patrón, el cual cuidará del pueblo y de las familias durante todo el año.

ARCHIVOS