SECTORES RURALES DE CALAMA | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

SECTORES RURALES DE CALAMA

Si bien la actividad minera y de servicios ha ido transformado la urbe de Calama en el tiempo. Sus orígenes y esencia de oasis siguen presentes en sus áreas rurales, en las que las comunidades intentan seguir ganando la lucha contra la sequedad del desierto y la falta de agua, destinada prioritariamente a labores industriales.

A continuación, les presentamos una breve descripción de dichas comunidades:

Chunchuri

CHUNCHURI-300x225El Pueblo antiguo de Chunchuri nos advierte de la presencia temprana del hombre en el valle de Calama. En este sector se construyo la primera Iglesia, se edificaron casas y se disponían de grandes extensiones para la agricultura como; el maíz, las calabazas y alfalfa. Chunchuri tenía en la época colonial una vida muy agitada, en el libro de varias ojas de la Iglesia de Chiu-chiu aparece en el año 1630 donde se están bautizando y casando a los naturales del sector. Chunchurri, Chunchor y Chunchuri son los nombres registrados para este pueblo. En el sector existe el sitio conocido como el“cementerio de Chunchuri”, el cual es el más importante del sector, entregando alrededor de 12.000 mil piezas arqueológicas que dan cuenta de su enorme importancia.

La vida actual de este sector es prácticamente agrícola, las familias se dedican al cultivo de la alfalfa y del maíz. Tiene conexión por calle Cobija y Ojo de apache. Cuenta con energía eléctrica, el camino es mejorado con bischofita. Se celebra el carnaval, se florean los animales y se esperan las almas en noviembre.

La Banda

la-banda

La Banda es un antiguo asentamiento, tiene restos arqueológicos en el sector denominado villa Chuquicamata que dan cuenta de su pasado. Su cercanía con la ciudad de Calama ha permitido el cambio brusco de terrenos para sembradío a otros para viviendas. Aún así los habitantes de este importante pulmón verde de Calama siguen manteniendo las costumbres que han heredado de sus abuelos.

La Banda es reconocida por la importancia que tiene en la celebración de los nacimientos para el 24 de Diciembre, se puede asegurar que en este sector están los dos nacimientos más antiguos de Calama. Por otro lado se sigue celebrando el carnaval, la limpia de canales y la preparación de mesas para noviembre. Por ser un sector rural se han incorporado otras actividades como las mingas para limpiar el trigo. Sus calles principales son Miraflores y 4 Oriente lugares por donde se puede conectar con este hermoso lugar.

Pueblo de LickanTatay

Licantatay-300x194

Likan-Tatay esta ubicado al noreste de la ciudad de Calama a un kilómetro del límite urbano y ocupa una superficie de tierra de 40 hectáreas, las que son utilizadas para la siembra de maíz, alfalfa y la crianza de ganado. Likan-Tatay fue creado en el año 1992 y a partir del año 1994 se constituye como una asociación indígena según lo dispone la Ley 19.253.

Las familias que habitan dicho sector corresponden a migrantes de las comunas rurales de Calama y San Pedro de Atacama. Celebran a su Santo patrono San Juan, además recuerdan sus costumbres ancestrales como el carnaval, limpia de canales, todo santo y floreo de animales.

Sector rural de La Cascada

La-Cascada-300x186

Este sector denominada la Cascada es en honor a las dos cascadas que otrora deleitaban a las familias calameñas con las abundantes aguas del río Loa. Hoy si bien estas cascadas cobran vida cuando el río aumenta su caudal, son hermosos atractivos para los turistas por sus formaciones geológicas. Abundan reptiles como lagartos e iguanas de hermosos colores que toman sol en las rocas y que se mezclan con los visitantes para obtener algún tipo de alimento.

Turísticamente encontramos en este sector a “las vertientes”, la “poza de los caballos”, “caminos troperos” y lugares para observar las aves del sector. A lo largo de sus 30 kms encontramos varias posadas y/o restaurantes que ofrecen deliciosos platos típicos de la cultura atacameña .

Topater

Topater-300x129

La antigua ocupación de Topater nos muestra un patrimonio tangible que niega a desaparecer. Topater ha entregado al legado científico e identitario de Calama piezas arqueológicas únicas en su diseño y construcción; las calabazas pirograbadas del Valle de Calama son una prueba de ello, al igual que los tocados de hermosas facturas e influencias. En la actualidad existe el cementerio de Topater y el sitio habitacional del mismo nombre que luchan y son un muro cultural al avance habitacional que experimenta Calama.

Topater tiene una extensión de más de 20 km abarcando un patrimonio que comprende al Monolito de Topater, el Vado de Topater, el Cristo, cerro Ceremonial Topater, corrales para la arriería y Lomás Huasi. También sitios turísticos de antigua data para las familias calameñas como; el cajón del muerto, las turbinas, la piedra plana, y paseos del borde río.

Yalquincha

YALQUINCHA-300x225

El valle de Yalquincha es un asentamiento precolombino y tiene un registro histórico importante de la vida poscolonial.En el primer caso se encuentran registros patrimoniales de petro y pictoglifos, pircas, trojas y sitios habitacionales que dan cuenta de su pasado intenso. En el segundo momento Yalquincha ofrece a la arriería excelentes pastos y corrales que hoy son mudos testigos de tan intenso tráfico de ganado.

Yalquincha en la actualidad es un valle de aproximadamente 12 km donde las familias se dedican a la agricultura y recientemente a la actividad turística ofreciendo a los calameños centros de esparcimientos. Cuenta con una conexión eléctrica próxima a su inauguración, camino tratado con bischofita y buena señalética, su conexión es por la rotonda camino a San Pedro de Atacama.

ARCHIVOS