Proyectos Realizados | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Proyectos Realizados

A paso firme vamos avanzando en la tarea de dar a la comuna las condiciones que nuestros habitantes requieren.

Nos hemos propuesto concretar la visión de ciudad que los diversos actores que inciden en el desarrollo local han planteado en un proceso impulsado y coordinado por el propio Gobierno Local y dichas tarea ya tienen sus primeros frutos, en diversas áreas, en donde se han ido concretando obras emblemáticas para la comuna.

Acá, podrán revisar los principales logros que pueden evidenciarse en este proceso de transformación:

Deporte

Fomentar la práctica deportiva y recreacional de los calameños, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida, y que esta práctica se haga en recintos adecuados y de altos estándares, ha sido una preocupación constante en esta administración municipal. Destacan entre ellos:

Gimnasio de Chiuchiu

gimnasio tambo llareta

Destinado a convertirse en un centro de encuentro para las distintas comunidades de Alto El Loa, no sólo en ámbitos deportivos y recreacionales, sino además en el desarrollo cultural, se erige este nuevo recinto, ubicado en Chiuchiu.

El gimnasio ha sido construido con un claro sello étnico y con 4 mil 900 metros cuadrados, que se estima  beneficiarán a cerca de 4 mil vecinos y vecinas de los poblados de El Alto El Loa.

La construcción consta de un gimnasio con capacidad aproximada para 600 personas, superficie de juego para la práctica de disciplinas como el básquetbol, baby fútbol, y vóleibol, entre otras, considera iluminación y además el recinto deportivo se conecta con una plaza recreativa exterior la que fue diseñada con elementos propios de la zona.

Habilitación de Complejos deportivos

Habilitación de Complejos deportivos

Que los loínos hagan deporte en establecimientos adecuados y de buen nivel es una impronta que se ha ido concretando en el tiempo, con la puesta en funcionamiento a plenitud del Polideportivo de Nueva Alemania, un recinto enclavado en uno de los sectores más populosos de la comuna y que cuenta entre otros elementos con una cancha de fútbol con pasto sintético, canchas de tenis, de baby fútbol, básquetbol, pista de atletismo y un gimnasio techado.

Junto a ello, se ha apostado al mejoramiento de varios recintos deportivos en diversos sectores de la ciudad, transformando antiguas canchas de tierra en verdaderos espacios de excelencia, no sólo con la conversión de las canchas a pasto sintético, sino además mejorando las instalaciones. De esta forma hay verdaderos Complejos Deportivos en la Villa Ascotán, Población 23 de Marzo, Independencia y la intervención en una de las canchas del Complejo las Vegas.

Educación

Sin duda uno de los ejes de mayor impacto en el desarrollo de una comunidad es la educación, y la administración municipal que encabeza el alcalde Esteban Velásquez Núñez, la considera entre sus prioridades. Es así como ha existido una preocupación constante por entregar, tanto a maestros y alumnos, más y mejores herramientas que les permitan alcanzar sus metas.

Esa preocupación se ha traducido en apoyo a las tareas educativas de cada establecimiento de la comuna, tanto en el área urbana como en los poblados de Alto El Loa.

Del mismo modo, hay varios establecimientos que han recibido o están recibiendo mejoras estructurales y apuestas de soporte instrumental.

Si bien, trabajamos en esta materia, sin la mirada en las estadísticas, nuestros educandos nos han dado varias satisfacciones al situar sus rendimientos en niveles destacados a nivel nacional y mantener una tendencia al alza de los mismos.

A continuación destacamos un par de logros que consideramos representativos:

Remodelación Liceo B N°8 “Francisco de Aguirre”

Remodelación Liceo B N8

Una inédita inversión en el actual Liceo Francisco de Aguirre, B N°8, significó una apuesta de transformación de ese establecimiento, uno de los más antiguos de la ciudad (Fundado en 1955), con un costo que superó los 4 mil millones de pesos, implicando trabajos en una superficie de más de 7 mil 500 metros cuadrados, que dejaron al liceo a la altura de sus actuales y futuras necesidades, tales como acceder a la jornada escolar completa.

El Proyecto desarrollado por la Municipalidad de Calama a través de la Dirección de Arquitectura de la COMDES (Corporación Municipal de Desarrollo Social y Educación) fue equivalente al levantamiento de un nuevo colegio y consideró la ampliación del liceo, con nuevas salas de clases y la reparación de las existentes, construcción de laboratorios, áreas de esparcimiento, estacionamientos y un gimnasio techado; todo pensado para que la comunidad educativa disfrute de mayor comodidad en sus labores.

Liceo Bicentenario “Diego Portales”

Liceo Bicentenario Diego PortalesEn el ámbito netamente educativo, resaltamos la apuesta de implementación del liceo “Bicentenario de Excelencia”, “Diego Portales”, significando un impulso concreto para niños y niñas de la comuna, que por este intermedio cuentan con más y mejores herramientas y podrán dar paso a la “movilidad social”.

Si bien, esta iniciativa se desarrolla en varias comunas del país, en Calama ha tenido uno de los éxitos más sonoros, puesto que los alumnos del Liceo Bicentenario “Diego Portales”, rápidamente han ubicado al colegio entre los de mejores resultados en su tipo.

Lo anterior se explica además por el sello local que se le ha dado al colegio, empapando a sus estudiantes del orgullo de pertenecer a la comuna de Calama.

Los esfuerzos del Municipio de Calama no se detienen.

Salud

La salud primaria es un área primordial a la que el Municipio, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), dedica grandes esfuerzos, de manera de brindar servicios de calidad, accesibles, equitativos y acordes con el modelo de salud familiar.

Para ello, se han implementado políticas que permitan perfeccionar el servicio y modernizarlo a todo nivel. Uno de los grandes logros de la presente administración municipal, dice relación con el mejoramiento de los centros de salud y, en particular, con la construcción y habilitación del CESFAM Norponiente.

CESFAM Norponiente

CESFAM NorponienteEl Centro de Salud Familiar (CESFAM) Norponiente se entregó a la comunidad en junio del 2012. Se trata de un recinto asistencia conformado por 4 blocks o segmentos, dos para sectores de atención clínica, uno para el área de urgencia, y uno para el área administrativa.

En total, cuenta con 14 boxes multipropósito de atención, 4 boxes dentales y 2 boxes ginecológicos. El área de urgencias cuenta con una sala de procedimientos, sala de curaciones y tratamientos, una sala IRA y una sala ERA, atención de víctimas, entre otros. Además contiene un área de rehabilitación para pacientes con discapacidades y una sala de estimulación temprana.

La inversión alcanzó los 2 mil 490 millones de pesos (fondos sectoriales), y está diseñado para atender a 20 mil usuarios.

Conservación Vías Urbanas

Conservacion Vias UrbanasLa Municipalidad de Calama consiguió en el Fondo Nacional de Desarrollo, el año 2012, más de 5 mil 334 millones para Conservación de Vías Urbanas Regional, a ejecutar en dos etapas.

Son más de 23 kilómetros a intervenir: La primera etapa considera la intervención de tramos de las siguientes arterias: Placilla, Dublé Almeida, Grecia, Chala, Cobija, Esmeralda, Granaderos, Paula Jaraquemada y Grau.

La segunda etapa, en tanto, abarca tramos de: Carlos Cisternas, Valdivia, Volcán Santa Rosa, Quirquincho, Sotomayor, Puritama, Peine, Tópater, Lenguado, Las Parinas, Hernán Cortés, Errázuriz, Santa María, Tarapacá, Vicuña Mackena, Grau, Italia, Las Vegas.

Algunas de las mencionadas calles ya están terminadas, otras están en plena ejecución y este 2013 el proyecto debe estar completamente terminado.

ARCHIVOS