Estudio Modificación Plan Regulador | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Estudio Modificación Plan Regulador

La Ilustre Municipalidad de Calama ha encargado a la consultora especializada, MDI & Cia. Ltda., liderada por el arquitecto Manuel Durán Iligaray, un acabado estudio que permita realizar las modificaciones atingentes al Plan Regulador de la comuna.

La faena comprende varias etapas, siendo de las más relevantes, la participación y opinión ciudadana; en tal sentido, presentamos los objetivos de la intervención:

Objetivos Generales

El Objetivo de esta Modificación  radica en ajustar los parámetros de regulación urbanísticos definidos anteriormente generando un instrumento  más adecuado para  el nuevo escenario Urbano de Calama.

Este nuevo escenario implica la sobresaturación de vías Urbanas, destrucción de la calidad de vida al interior de los nuevos Barrios  en el Sector poniente de la Ciudad, además del paulatino des- interés en utilizar el espacio Público como “Lugar de Todos los Ciudadanos”. Estas Modificaciones  entonces, son un paso previo a una voluntad mayor que en términos prácticos es Contar con un Nuevo Instrumento de Planificación Territorial.

Estas modificaciones apuntan a cinco lineamientos:

  • Subsanar errores o indicaciones  de difícil aplicación que en la Práctica implican entrabamientos en  Iniciativas tanto Públicas como Privadas.
  • Elevar  Parámetros Urbanísticos (Ocupación de Suelo, Densidad y Altura) que actualmente no se condicen con el desarrollo Urbano de la Ciudad.
  • Armonizar la Zonificación con el Territorio Urbano, generando una Lectura clara  del Instrumento de Planificación, estableciendo límites claros y fácilmente perceptibles.
  • Disminuir  Superficies Prediales con el fin de establecer igualdad de condiciones en el uso de los suelos Urbanos.
  • Definir  el Borde Nor-Poniente de la Ciudad como un Filtro Medio Ambiental.
  • Subsanar errores en el límite Urbano redefiniéndolo en el sector Nor-Oriente, Sector Puerto seco y redefiniéndole en el Sector Sur Poniente.

Si desea conocer más detalles acerca del Nuevo Plan Regulador de la Comuna, visite aquí un video sobre el tema:

ARCHIVOS