Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM | I. Municipalidad de Calama
PLAN
REGULADOR
CUENTA
PÚBLICA
SALUDO
ALCALDE

Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM


Logo-Certtificación-Ambiental-BASICA_Resplandor-300x300

Introducción

La Ilustre Municipalidad de Calama recibió  la certificación básica del SCAM en el año 2013. Lo que también dio paso a la firma del convenio SCAM para la Fase Intermedia la cual se encuentra en plena operación desde el año 2015. Para ello, se diseñan planes de reciclaje, reducción de consumo de agua, proyecto piloto de eficiencia energética y un sistema de minimización de residuos de oficina, que irán acompañados de capacitaciones a todos los funcionarios municipales (auxiliares, técnicos, administrativos, técnicos, profesionales, directores incluyendo alcalde y concejales).

¿Qué es el SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Eco-gestión y Eco-auditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Este sistema busca la participación de los vecinos en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por el municipio, como: capacitación de funcionarios, reciclaje, ahorro energético, ahorro de agua. Estas acciones se realizarán a través de la constitución del Comité Ambiental Comunal.

El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio. Los municipios que forman parte del SCAM, logran adquirir diversas ventajas, como:

  • Prestigio institucional.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de residuos.

Estrategia Ambiental

Líneas Estratégicas 2016

  • Mejoramiento de hábitos y conciencia ambiental.

Plan de Acción:

  • Promoción de hábitos ambientales.

Proyecto 1

– Campaña en medios de difusión masivos.

  • Dar a conocer las iniciativas y proyectos ambientales comunales generando un plan de difusión a través de medios de comunicación masivos de manera de informar a toda la comunidad.

Proyecto 2

– Educación Ambiental

  • Generar una instancia de educación, en donde la Juntas de Vecinos y Establecimientos Educacionales puedan aumentar sus conocimientos en temáticas ambientales con el fin de educar y sensibilizar con respecto a estos.
  • Dar a conocer a la comunidad las distintas Ordenanzas locales que aplican al cuidado del medio ambiente.

Descargar

Proyecto 3

– Operativo de Aseo y Control Canino 

  • Continuar con el retiro de escombros y rsiduos voluminosos desde distintos sectores de la ciudad, mediante operativos programados por la Dirección de Aseo y Ornato.
  • De igual manera, se mantendrán los operativos de esterilización y adopción de mascotas, dando énfasis en el Control de la Población Canina y Tenencia Responsable de Mascotas.

Comité Ambiental

Comité Ambiental Comunal (CAC)

CAM00784-300x225

Es un órgano participativo constituido por representantes de la comunidad, de la población indígena y empresariado de la localidad, que tienen por misión monitorear el proceso de certificación ambiental municipal a través de su participación en reuniones periódicas coordinadas por el municipio.

El CAC es la instancia de soporte ciudadano del proceso de certificación. Su rol se concentra en las siguientes acciones dentro del proceso de certificación del municipio:

  • Apoyar la ejecución de la Línea Estratégica propuesta.
  • Apoyar la difusión de las actividades ambientales desarrolladas en el marco del SCAM.
  • Participar en el proceso de elaboración y difusión de la Ordenanza Ambiental Comunal; y
  • Monitorear el proceso de implementación del SCAM en la Municipalidad

Comité Ambiental Municipal (CAM):

unnamed

El CAM es la instancia de coordinación del proceso de certificación ambiental con los directores o jefes de los distintos departamentos del Municipio. La labor básica del CAM en relación al sistema de certificación es apoyar diligentemente el proceso de certificación municipal, deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación, apoyare el pronunciamiento del Alcalde sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y/o Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que eventualmente se pretendan desarrollar en el territorio comunal.

Cada integrante de este comité trabajar activamente tanto para el cumplimiento de los compromisos adquiridos para esta fase como para la correcta ejecución de la Línea Estratégica, además de:

  • Adquirir el compromiso y responsabilidad de la correcta ejecución de una o más actividades asociadas a los componentes a desarrollar dentro de esta fase.
  • Reportar en cada reunión los avances en las actividades comprometidas, de acuerdo al punto anterior.
  • Difundir el proceso de certificación entre los funcionarios de sus respectivas dependencias municipales.

Ordenanza Ambiental

Ordenanza Ambiental N°004/2007

La Nueva Ordenanza Ambiental de la Comuna de Calama se encuentra en etapa de estudio por parte del departamento Jurídico Municipal para su análisis y posterior tramitación. Una vez realizado dicho análisis, será llevada a Concejo para su decreto y ejecución.


Área Educación Formal

La certificación ambiental también cubre aspectos en las diferentes escuelas del municipio. La Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), propondrá el ingreso de un determinado número de colegios de la comuna al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimiento Educacionales, SNCAE, programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Este sistema otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental, acreditación que se da en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia. Pueden postular todos los establecimientos educacionales del país.

El Programa Anual De Educación Municipal (PADEM) a cargo del área de educación de la COMDES, seleccionara los colegios y los guiara en la obtención de esta certificación.

 

ARCHIVOS